Morelia recibe la navidad

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Fieles a las tradiciones navideñas, Morelianos celebraron la Noche Buena al calor de las fogatas, el ponche de frutas, la música a todo volumen y la compañía de los seres queridos. Uno que otro vino permitió a decenas de familias prolongar la fiesta hasta las altas horas de la madrugada del lunes  e incluso, hasta la tarde.

PUBLICIDAD

El olor a madera quemada, las luces de bengala y los platillos tradicionales de la cocina mexicana fueron la constante en los hogares michoacanos que esperaron impacientes las 12 de la media noche para desear Feliz Navidad a sus seres queridos.

Sólo en el Centro Histórico, miles de visitantes locales, turistas nacionales e internacionales presenciaron el encendido de la Catedral de Morelia y disfrutaron de la arquitectura al mero estilo Barroco que distingue a la Ciudad de la Cantera Rosa.

No obstante, conforme cayó la noche, el primer cuadro de la capital michoacana se fue despejando, y los festejos navideños se mudaron a los miles de hogares.

PUBLICIDAD

El clima templado y poco frío de la noche permitió a los morelianos disfrutar de una velada tranquila y sin sufrimientos por frío. Como ya es costumbre, miles salieron a las calles para encender una fogata y bailar al ritmo de la música.

El sonido de la pirotecnia, las luces en el cielo, los gritos de diversión de los niños se mezclaron con la música, el sonido de las conversaciones, las risas y el ambiente de júbilo que traen consigo las fiestas decembrinas.

Llegadas las 12 de la noche del 25 de diciembre, los cielos de Morelia se llenaron de pirotecnia lanzada desde las casas, misma que se confundió con la ya decadente costumbre de disparar armas de fuego al cielo.

En un ambiente de abrazos, buenos deseos, brindis con sidra de manzana, tequila o cualquier licor el creciente frío del recién entrado invierno se disipó.

Las mismas lumbradas, permitieron a los “de más aguante” resistir las bajas temperaturas del invierno que se acentuaron durante la madrugada del lunes. El ponche de frutas caliente, en algunos casos “con piquete”, bebida que con su olor y sabor evocan a los recuerdos navideños de las familias siempre estuvo presente tanto en las calles como al interior de los hogares.

Morelianos prolongan las celebraciones

El intenso frío no fue un enemigo digno de miles de ciudadanos de la capital michoacana que permanecieron alrededor de sus fogatas en compañía de sus familiares y amigos celebrando la Navidad 2017.

En muchos de los casos, ya con unas copas de más, en otros con la alegría de estar juntos y aun con la música a todo volumen.

Don Rubén, acompañado de su familia y amigos relató para La Voz de Michoacán como recibió la Navidad en la complacencia de algunas bebidas, buena comida y buena compañía.

“El 24 siempre es de familia porque el 3 siempre agarra su camino, esperábamos más familia pero nos quedaron mal. Cenamos barbacoa, ponche, cerveza, cenamos pura familia todos somos de por aquí. Aquí estuvo  tranquila la noche, el frío estuvo tranquilón se sintió más en días pasados. Pos yo no pensaba  amanecérmela y mírenme. Vamos air a dormir hasta que el cuerpo aguante, yo pienso que estaremos hasta la tarde, primero dios, ya andamos viendo lo del recalentado, primero dios nos volvemos a juntar en un rato”,  señaló.

Gerónimo Oviedo, acompañado también de su familia en la Calle Lago de Chapala de la Colonia Ventura Puente, se pronunció contento por los festejos navideños y aprovechó para mandar sus mejores deseos a los lectores de este matutino.

“Todo muy bien gracias a dios, sin ningún problema,  debemos de darle gracias a dios por haberla pasado así y esperamos que a todos nos vaya bien para este año, cenamos  pozolito, buñuelitos, ponche y brindar con la familia, nos reunimos todos con mis hijos, mis hermanos y estamos contentos y a todos les deseamos  que se la pasen bien. Cada año nos la amanecemos, empezamos con la familia como a las 10 y hasta como las 4 de la tarde, ya estamos esperando  el recalentado que ya nos va a saber más bueno”, destacó.

Cintia Cortés, aun en un ambiente de fiesta, celebró poder regresar a Morelia después de muchos años para reencontrase con su familia y amigos. Reconoció que en su ciudad actual la navidad no se celebra de manera tan colorida como en la Ciudad de la Cantera Rosa.

“Nos la estamos pasando muy bien, súper chévere, después de muchos años  de andar lejos de Morelia. Yo soy de Morelia pero vivo en Monterrey entonces es muy bonito recordar  las tradiciones michoacanas que solo aquí se viven, en regresar al estado donde es todo muy padre. En Monterrey no se celebran así de padre, regresar a vivir todo esto es muy chévere. Cenamos pierna ahumada, y vamos a seguir hasta que el cuerpo aguante”, aclaró.