Menciona TWP a dos cardenales estadunidenses entre "papables"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

vaticano2

Agencias  / La Voz de Michoacán.
Los cardenales Sean OMalley y Timothy Dolan están entre los clérigos más mencionados en Estados Unidos para dirigir la Iglesia católica tras la renuncia de Benedicto XVI, publicó hoy el diario The Washington Post.

PUBLICIDAD

El cardenal de Boston, Sean OMalley, de 68 años, quien habla español y tiene un doctorado en literatura hispana, dirigió el Centro Católico Hispano de Washington en la década de 1970 y fundó el ahora quincenario católico El Pregonero.

Es un fraile capuchino con votos de pobreza que ha ayudado a enderezar varias diócesis tras escándalos de abuso sexual en el clero, señaló el periódico.

El otro de los mencionados, es el cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, de 63 años, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos (USCCB), historiador y usuario de la red social Twitter, señaló el diario en una nota de primera plana titulada: "¿Es momento para un papa estadunidense?".

PUBLICIDAD

El rotativo indicó, sin embargo, que el cardenal fue citado recientemente para que testifique sobre el escándalo de abuso sexual por parte del clero en Wisconsin, donde fungió como arzobispo la década pasada.

Con respecto a OMalley, el cotidiano describió que tiene un estilo sencillo como lo demuestra al usar sus sandalias de fraile y al servir emparedados de atún y papas fritas incluso a sus invitados más importantes.

Cuando fue enviado como cardenal a la arquidiócesis de Boston en 2003, afectada por el escándalo de abuso sexual, vendió la valiosa residencia para pagar a las víctimas de los abusos, puntualizó el periódico.

Sostuvo que la posibilidad de que los cardenales elijan a un papa estadunidense es remota debido a "la imagen de Estados Unidos como una superpotencia global que se cree que está bajo la influencia de Wall Street y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y moralmente corrompida por Hollywood".

Indicó, sin embargo, que las cualidades que se percibían antes como desventajas, ahora se presentan como oportunidades en el caso de que los "vaqueros" que logran que las cosas se hagan pueden ayudar a "limpiar" la corrupción en El Vaticano.

En cuanto al secularismo y el colapso de la familia tradicional, "esos son temas muy familiares en Estados Unidos, así como el caso de abusos por parte del clero", recalcó.

El diario citó a la experta en relaciones iglesia-Estado en México, Soledad Loaeza, quien señaló que los mexicanos sospechan del poder de Estados Unidos y recordarían los escándalos sobre abusos sexuales.

"Los mexicanos se enfocarían más en el problema que en la solución", dijo Loaeza, que indicó que "tener un papa estadunidense podría crear problemas para los latinoamericanos".

En entrevista telefónica con Notimex, el sacerdote Juan Molina, director de la Colecta para la Iglesia en América Latina de la USCCB, señaló que el secularismo y la pederastia serán los dos principales desafíos que debe abordar el próximo pontífice.

Respecto al cardenal OMalley señaló que lo admira y tiene una "carrera admirable", aunque dijo también que se han mencionado varios "papables" de países en desarrollo de América Latina y África, donde hay una gran cantidad de católicos.

Los 115 cardenales de todo el mundo se congregarán a partir de este lunes para iniciar el proceso de selección del nuevo papa, en un proceso que puede tomar dos semanas.