Mantienen cardenales incertidumbre sobre fecha del cónclave

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

cardenales

Agencias  / La Voz de Michoacán.
Los cardenales prefirieron mantener la incertidumbre sobre la fecha de inicio del cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, decidiendo ni siquiera abordar aún un día posible para las votaciones en la Capilla Sixtina.

PUBLICIDAD

A partir de las 09:30 horas locales (08:30 GMT), 152 purpurados participaron en la quinta Congregación general del llamado "pre-cónclave", que estuvo dedicada prioritariamente a la situación financiera y patrimonial del Vaticano.

De los presentes, 114 son cardenales electores, uno menos de los 115 previstos. Según confirmó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, el arzobispo vietnamita Jean Baptiste Pham Minh Man llegará a Roma en el transcurso de este jueves.

El sacerdote jesuita anticipó que es "muy poco probable" que la fecha del cónclave sea votada este mismo día por la tarde, durante la sesión vespertina de trabajo.

PUBLICIDAD

"Los cardenales deben llegar al momento del cónclave con todas las informaciones útiles para poder elegir el nuevo pontífice. La preparación, por lo tanto, es absolutamente fundamental", indicó.

"Se requiere una reflexión importante. Es correcto de parte del decano moverse muy prudentemente. El decano desarrolla un servicio para el Colegio y, por lo tanto, debe estar atento a no imponer un tiempo específico a los cardenales", agregó.

Según precisó Lombardi, corresponde a los propios cardenales identificar el sistema de votación para la fecha de comienzo de las votaciones. Y el responsable de coordinar esta operación es el decano del Colegio Cardenalicio, el italiano Angelo Sodano.

"Considero muy normal y sabio que no se decida. Cuando decides la fecha quiere decir establecer el término y el tiempo del cónclave. (Los purpurados) deben decidir la fecha del cónclave cuando exista un amplio consenso", explicó.

Por lo pronto, en la quinta Congregación general unos 16 cardenales tomaron la palabra, algunos de ellos ofrecieron informaciones referentes al estado económico y patrimonial de la Santa Sede.

También se habló del diálogo con las otras iglesias cristianas, de la relación con los pobres y de las actividades católicas de caridad. Se llegó así a 67 discursos pronunciados en cinco reuniones.

"Existió una muy amplia variedad geográfica en las intervenciones, con mensajes en diversos idiomas", señaló Lombardi.