Debe EUA valorar y tomar más en serio el cambio climático
La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.
Notimex / La Voz de Michoacán
Madrid, 27 May- Estados Unidos tiene que "valorar y tomarse más en serio" todas las cuestiones referidas al cambio climático, afirmó hoy aquí el Decano de la Escuela de Asuntos Públicos y Ambientales de la Universidad de Indiana, John D. Graham.
"Los europeos son mejores que los americanos en tomar conciencia en este aspecto, no estamos aún convencidos de que el mundo está cambiando y tenemos que darnos cuenta", sostuvo.
Para Graham, Estados Unidos es el "culpable" de la gran "negligencia" que hay del cambio climático a "gran escala" en el mundo.
"Tenemos que ser más incisivos con estos temas, este es un problema muy importante y el planeta tiene pasos importantes que dar. La economía de los países tienen que prosperar para estar alerta del desarrollo global de la tierra", comentó.
Para el ponente estadounidense, invitado de honor en la Jornada de Calidad de Aire-Salud y Políticas Medioambientales, organizada por el Ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, los ciudadanos tienen que tomar "más precauciones".
"Usar mucho el móvil puede producir cáncer cerebral, y los pesticidas son un peligro para nuestro cuerpo, estas alertas hay que tenerlas en cuenta cada día más", remarcó.
Graham dijo que "a veces las personas no creen que estos peligros son tan malos y que desde hace tiempo son ya cuestionables".
"Fumar puede provocar cáncer de pulmón. El riesgo es altísimo. Es algo que se sabe pero millones de personas en el mundo siguen comprando tabaco y fumando mucho", dijo.
Sobre la regulación de estos peligros añadió que se hacen "avances", pero que si se hicieran de forma "más severa" millones de personas no "perderían la vida".
Respecto a la cantidad de autos en metrópolis de todo el mundo, "germen de contaminación", sostuvo que "también los (autos) eléctricos producen al cargarse humos nocivos" y que aunque hay que ser "flexible" con las tecnologías, se debe "cuidar el medio más que nunca".
"Vivimos un momento decisivo de cambios en el planeta, tenemos que ser más conscientes de lo que está en juego, el aire que respiramos y de cómo cuidamos nuestro entorno para vivir lo mejor posible", indicó.
Graham trabajó de 2001 a 2006 en la Oficina de Administración y Presupuestos de la Casa Blanca en el gabinete de George W. Bush, donde encabezó un equipo de 50 analistas.
A las órdenes del presidente, trabajó para reducir el gasto en recursos públicos en un 70 por ciento a la vez que promovió políticas para ahorrar en la prevención de enfermedades y en la protección del medio ambiente.
Fue profesor titular de Ciencias Políticas y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, donde fundó y dirigió el Centro para el Análisis de Riesgos por sus contribuciones a la protección del medio, a la prevención de enfermedades y a la innovación tecnológica médica.