Liberará México más agua al Río Bravo para cumplir acuerdo con EUA

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

riobravo

Notimex / La Voz de Michoacán
Dallas, 8 Abr.- México liberará más agua de sus presas hacia el Río Bravo para uso de los agricultores del lado estadounidense del afluente, informó la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) a medios de prensa.

PUBLICIDAD

El organismo binacional que regula los tratados de manejo de aguas envió una carta a los congresistas federales y estatales del sur de Texas para informar que el gobierno mexicano accedió la semana pasada a las peticiones de más agua para los afluentes del Río Bravo.

"El gobierno mexicano inició las liberaciones derivadas de un embalse en el Río San Rodrigo", dijo el comisionado estadounidense de la CILA, Edward Drusina, en una carta a los legisladores fechada este viernes.

El comisionado precisó que una vez que las liberaciones de agua lleguen al Río Bravo, una tercera parte del volumen será asignado a Estados Unidos.

PUBLICIDAD

La postura de México de liberar agua se dio luego de que en las últimas semanas, legisladores estatales y federales de Texas se sumaron en apoyo a los agricultores del sur de la entidad en su demanda de solicitar a ese país más agua para el Río Bravo.

Agricultores y legisladores pidieron a la CILA que planteara a su contraparte mexicana la necesidad de agua para el lado estadounidense.

Bajo los términos del Tratado de Utilización de Aguas de los Ríos Tijuana, Colorado y Bravo, firmado en 1944, México está obligado a aportar cada año 350 mil acres pies de agua al Río Bravo para ser utilizado por agricultores del sur de Texas.

Estados Unidos está comprometido a ceder 1.5 millones de acres pies del agua del Río Colorado.

Un acre pie equivale a un millón 362 mil litros, la cantidad necesaria para cubrir 0.4 hectáreas de tierra con un pie (33 centímetros) de profundidad de agua.

El tratado se aplica en ciclos de cinco años y establece que si al término de un ciclo algún país adeuda agua al otro, el compromiso debe liquidarse en el siguiente.

El actual ciclo de cinco años se inició en octubre de 2010 y finaliza en octubre de 2015, lo que significa que México tiene hasta entonces para entregar el agua que debe.