Continúan operaciones de rescate en Pakistán por terrremoto

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

terremoroenPakistan2

Notimex / La Voz de Michoacán
Londres, 18 Abr.- Las operaciones de rescate y apoyo a las víctimas en las áreas afectadas por el terremoto del martes pasado en la frontera entre Pakistán e Irán, continúan hoy en la provincia paquistaní de Baluchistán, mientras sigue temblando.

PUBLICIDAD

Personal del ejército de Pakistán y del cuerpo de Guarda Fronteras trabajan contra reloj en busca de posibles sobrevivientes, entre los restos de centenares de viviendas que se desplomaron por el fuerte temblor.

Un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter sacudió la tarde del martes pasado la provincia de Baluchistán, en el sureste de Irán, cerca de Pakistán, con un epicentro localizado a unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad iraní de Savaran.

Contrario a Irán, centro del terremoto y donde las autoridades han confirmado sólo un muerto, 12 heridos y leves daños materiales, en Pakistán dejó al menos 41 muertos, más de 250 heridos, muchos de ellos graves, y la destrucción de varias localidades.

PUBLICIDAD

Las labores de rescate se concentran en la ciudad de Mashkal, en la provincia de Baluchistán, suroeste de Pakistán, donde centenares de familias perdieron sus hogares y están a la espera de ayuda de las autoridades, según un reporte de la cadena Dawn.

Fuentes militares informaron que este jueves llegaron a las zonas afectadas 2.8 toneladas de alimentos, 1.2 toneladas de medicamentos 80 tiendas de campaña y 300 mantas que serán distribuidos entre los damnificados, según un reporte de la cadena Dawn.

Además de un centro médico de campo, integrado por ocho médicos y 15 para-médicos, que atenderán a decenas de personas, que resultaron heridas y aún no he recibido atención, debido a que el único centro de salud comunitario sufrió graves daños.

Los helicópteros militares que transportaron la ayuda humanitaria a Mashkal se llevaron consigo 23 heridos de gravedad, quienes serán trasladados a diferentes hospitales de las ciudades de Quetta y Dalbandin para recibir tratamientos especializados.

En espera de la ayuda humanitaria, muchas personas buscan entre los restos de las viviendas semidestruidas agua y alimentos y algunos objetos para construir refugios temporales, pese al riesgo de que se desplomen por la presencia de réplicas.

En las últimas 24 horas dos fuertes réplicas de casi 5.0 grados sacudieron la región, generando miedo y pánico entre las más de 20 mil personas afectadas por el fuerte terremoto del martes pasado en Irán, que abrió su frontera para brindar ayuda a las víctimas.

De acuerdo con reportes de la televisión paquistaní, las autoridades iraníes permitieron la víspera el paso temporal de varios de los heridos y sus familias a la ciudad fronteriza de Jalk para recibir tratamiento médico.

El sismo dañó gravemente el sistema de comunicación en Mashkal, el suministro eléctrico y varios carreteras, con lo que la población se encuentra prácticamente incomunicada.

Autoridades de protección civil estiman que más de mil 500 personas quedaron sin hogar en Mashkal, por lo ue urge la llegada de más ayuda humanitaria y tiendas de campaña