Mario Villanueva condenado a 11 años en NY

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

villanuevapreso

AP / La Voz de Michoacán.
Un ex gobernador estatal de México que admitió haber lavado dinero en un caso de drogas en Nueva York fue sentenciado a 11 años de prisión pero sólo enfrentaría tres años más tras las rejas.

PUBLICIDAD

Mario Ernesto Villanueva Madrid fue sentenciado el viernes por el juez de distrito federal. Se le culpaba de confabularse para importar cientos de toneladas de cocaína y de lavar millones de dólares en sobornos, y se declaró culpable el año pasado de confabularse para lavado de dinero.

Villanueva Madrid fue gobernador del estado mexicano de Quintana Roo.

Fuera del tribunal, su abogado defensor, Richard Linn, dijo que estaba feliz con la sentencia y que su cliente recibirá crédito por el tiempo que lleva en prisión desde 2001 y por buen comportamiento. El abogado agregó que Villanueva podría salir libre en tres años.

PUBLICIDAD

En un giro que resultó sumamente favorable para el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, un juez federal de Estados Unidos lo condenó hoy a poco más tres años de tiempo efectivo de prisión por el delito de lavado de dinero del narcotráfico.

La sentencia original dictada por el juez Víctor Marrero fue de 204 meses de prisión, que al final se reducirán sustancialmente tomando en cuenta los 12 años que Villanueva ya ha estado en la cárcel, entre México y Estados Unidos, y en caso de que tenga un buen comportamiento tras las rejas.

En total, Villanueva Madrid purgará aproximadamente tres años y un mes de prisión, luego que el año pasado se declarara culpable ante el juez Marrero por un sólo cargo de lavado de dinero, por el que pudo haber recibido una sentencia máxima de 20 años.

"Estamos muy satisfechos con el resultado", expresó el abogado de Villanueva, Richard Lind, al final de juicio, pese a que antes de que fuera retirado de la sala el ex gobernador no pareciera impresionado por la sentencia.

Durante la lectura de una carta que se extendió casi por 20 minutos y que debió ser interrumpida por Marrero, por momentos Villanueva parecía declararse inocente del delito que ya había aceptado.

Vestido con el uniforme azul de la prisión, Villanueva afirmó en varias ocasiones que el gobierno de México había actuado de manera "sumamente sucia" y que había fabricado las acusaciones en su contra.

Indicó asimimsmo que los fiscales de Estados Unidos se basaron en la información del gobierno de México para fundamentar los cargos que se le imputaron.

"No son ciertos esos cargos en relación con los narcotraficantes", explicó Villanueva sobre el informe previo a la sentencia entregado al juez por la fiscalía.

En la sala de la corte se encontraba la familia del ex gobernador: su hijo Carlos Mario Villanueva Tenorio, actual alcalde de Chetumal; su esposa Isabel Tenorio, y la hija adoptiva de ambos, Marisa, además de varios reporteros.

Por su parte, el abogado Lind destacó que su cliente "tuvo grandes logros (como gobernador) y que cometió un gran error que ha pagado muy caro. Ya pagó él un precio sustancial".

Como parte de la sentencia, además, Marrero aceptó recomendar al sistema de prisiones de Estados Unidos trasladar a Villanueva a una prisión en Florida, o sus alrededores, con objeto de que el ex gobernador estuviera más cerca de su familia y por motivos de salud.

Durante su participación, los fiscales del gobierno aseveraron sin embargo que Villanueva "había traicionado la confianza de la gente" y que había interpuesto sus intereses a los de su estado a cambio de favorecer a los cárteles del narcotráfico.

La fiscalía de Estados Unidos originalmente había acusado a Villanueva de haber aceptado millones de dólares en sobornos por parte del cártel de Juárez a cambio de facilitar la exportación de 200 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

Asimismo, el ex gobernador había sido acusado de haber lavado dinero proveniente del narcotráfico, por un monto de 19 millones de dólares, a través de cuentas del ahora extinto banco Lehman Brothers.

Mientras tanto, el abogado mexicano de Villanueva, Manuel Baca Godoy, informó que solicitaría a los gobiernos de Estados Unidos y de México que el ex gobernador pudiera purgar sus sentencia en su país de origen.

Asimismo, Baca Godoy aseveró que disputaría legalmente la sentencia de 23 años con que un juez de México había ya sentenciado a Villanueva antes de su extradición, y que el mandatario tendría que purgar tras salir de prisión en Estados Unidos.