Primer ministro Shinzo Abe anuncia que Japón se unirá al TPP

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

ShinzoAbe5

Notimex / La Voz de Michoacán
Tokio, 15 Mar.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció hoy que su país tiene intención de ingresar en las conversaciones sobre libre comercio de la Asociación Transpacífico (TPP) para impulsar su economía vacilante.

PUBLICIDAD

En rueda de prensa, Abe señaló que Japón no debe quedar fuera de la elaboración de las normas de la TPP, y agregó que el impacto integral de esta asociación para la economía japonesa será positivo, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El anuncio se produjo a pesar de la fuerte oposición de los agricultores nacionales y algunos legisladores del propio Partido Liberal Democrático de Abe, que dependen en gran medida de los votos de los agricultores.

"No se trata solo de los intereses de Japón, sino de traer prosperidad al mundo", detalló Abe, quien calificó su decisión como "una política de futuro" necesaria para que Japón pueda afrontar con garantías sus próximos cien años.

PUBLICIDAD

"Se trata de un asunto que el país no podía retrasar más", afirmó Abe, que espera que con la TPP Japón se convierta "en un miembro importarte" del grupo, cuya zona de actuación engloba cerca de un tercio de la economía mundial.

Fabricantes japoneses, como las empresas automovilísticas y de alta tecnología, han acogido la decisión de Abe de sumarse a las conversaciones de la TPP, con la esperanza de aumentar sus exportaciones a los miembros en desarrollo del bloque.

Sin embargo, los agricultores, seguidores tradicionales del Partido Democrático Liberal (PDL) de Abe, se han opuesto enérgicamente a la participación japonesa, diciendo que la industria agrícola se verá dañada por potenciales importaciones más baratas.

Para aliviar la tensión, Abe prometió proteger algunas industrias clave del impacto de sumarse a las conversaciones de libre comercio encabezadas por Estados Unidos, en las que Japón abrirá su mercado a mercancías y servicios extranjeros.

Las negociaciones lideradas por Estados Unidos también incluyen Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que en conjunto representan alrededor de un tercio de la producción económica mundial.