Piden a Chinchilla declaratoria de emergencia carcelaria

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

PresidenteCostaRicaChinch2 

Notimex  / La Voz de Michoacán
San José, 7 Ago- Un llamado urgente a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, fue hecho hoy para que declare en emergencia nacional el sistema carcelario del país, que muestra un hacinamiento por encima de normas internacionales.

PUBLICIDAD

"Deseamos, por este medio, solicitarle una Declaratoria de Emergencia Nacional para el Sistema Penitenciario Nacional", dijo una carta pública suscrita por la Defensoría de los Habitantes (autoridad de derechos humanos), una central sindical y un partido político opositor.

En el documento de dos páginas, los firmantes proponen a la presidenta la convocatoria de expertos para que debatan el contenido de una política integral en materia penitenciaria.

"Hacemos un llamado urgente a una intervención de su persona para hacer" la declaración, "y generar además, esfuerzos de largo plazo que permitan convocar a una Mesa de Diálogo a los sectores competentes", señalaron.

PUBLICIDAD

Esto último, "para generar una política penitenciaria integral", agregaron.

Expusieron que las cárceles costarricenses registran un "inhumano hacinamiento" con índices cercanos al 40 por ciento.

Firman la carta Carmen Muñoz y Carmen Granados, diputadas por el centroizquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), la defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, y el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (Anep), Albino Vargas.

Según la Defensoría, la sobrepoblación penitenciaria general costarricense es de 35 por ciento, pero se prevé que alcance casi 40 por ciento al cierre de este año.

El registro está 15 puntos por encima del 20 por ciento que, según parámetros internaciones, marca el nivel a partir del cual se considera que existe hacinamiento.

El Centro Penal La Reforma, el principal de los 15 del país, registra un hacinamiento hasta del 60 por ciento, seguido por los centros penales San José (63 por ciento), San Carlos (52 por ciento), Pérez Zeledón (41 por ciento) y Cartago (38 por ciento).