Sube a 5.2% tasa de desocupación en tercer trimestre: INEGI

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

desempleomexico

Agencias / La Voz de Michoacán.
En el tercer trimestre del año, la población desocupada en el país se situó en 2.7 millones de personas, con una tasa de desocupación de 5.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje mayor al de igual periodo de 2012, de 5.1 por ciento.

PUBLICIDAD

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación descendió 0.12 puntos porcentuales respecto a la del trimestre inmediato anterior, a 4.96 por ciento contra 5.08 por ciento.

Datos estadísticos muestran que en su comparación anual, la tasa de desocupación del tercer trimestre es la más alta desde el segundo trimestre de 2011, cuando se ubicó en 5.23 por ciento de la PEA.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el tercer trimestre del año, todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.3 millones de personas, cifra menor en 1.5 por ciento respecto a igual periodo de 2012 y representó 59.1 por ciento de la población ocupada (Tasa de Informalidad Laboral 1).

PUBLICIDAD

De manera detallada, 13.9 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó una caída de 3.6 por ciento anual y constituyó 28.1 por ciento de la población ocupada (Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1).

Asimismo, 2.2 millones corresponden al servicio doméstico remunerado, 6.3 millones pertenecen al ámbito agropecuario y otros 6.9 millones a las empresas, gobierno e instituciones, anotó.

El organismo precisó que según datos desestacionalizados, la tasa de informalidad laboral aumentó 0.04 puntos porcentuales y la de ocupación en el sector informal 1 creció 0.05 puntos porcentuales respecto a la del segundo trimestre de este año.

Por otra parte, refirió que en el tercer trimestre del año, la población de 14 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 52.3 millones (59.3 por ciento del total), cuando en 2012 fue de 52.2 millones (59.9 por ciento).

Abundó que el incremento de 60 mil personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

Mientras que 77 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 43 de cada 100 están en esta situación, añadió el Instituto en un comunicado.