Sagarpa y Apeam trabajarán en buenas prácticas agrícolas en 50 mil has del fruto

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Aguacate-Empacadora

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán
Morelia, Mich. 03 de octubre.- Alrededor de 22 millones de pesos aportarán tanto la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) como la delegación federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para certificar 50 mil hectáreas del denominado “oro verde” en Sistemas de Reducción de Riesgos o Contaminación.

PUBLICIDAD

El representante de la APEAM, Sergio Roberto Guerrero Urbina, destacó que esta unión cuenta actualmente con 11 mil productores exportadores quienes tienen un total de 76 mil 500 hectáreas de aguacate, y de éstas, 26 mil hectáreas tienen algún certificado en buenas prácticas agrícolas.

Por tanto, sostuvo que la tarea de los aguacateros para los próximos 15 meses será certificar las 50 mil hectáreas que faltan para con ello cubrir el 100% de la superficie cultivada a fin de cumplir con las normas internacionales y no poner en riesgo las exportaciones.

Comparado con el año anterior, en el último temporal los aguacateros michoacanos incrementaron en un 40% la exportación del denominado “oro verde” hacia Estados Unidos y hasta un 180% a varias países de Europa.

PUBLICIDAD

El total de exportaciones, según el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), Sergio Guerrero Urbina, fueron de 643 mil toneladas, de las cuales, 518 mil toneladas fueron hacia Estados Unidos y 125 mil a otros destinos como Japón, Canadá, Centro América (Costa Rica, Nicaragua, Honduras y el Salvador) y Europa.

En el mercado europeo resaltó que se tuvo un incremento fuerte de hasta un 180% en exportaciones “fue una coyuntura del mercado comercial, pero si no hubiéramos tenido las certificaciones en Global Gap no hubiéramos podido surtir esa demanda”, recalcó.

Declaró que este incrementó abre la puerta Europa al producto michoacano “y esperamos que así se mantenga porque tenemos la calidad”, recalcó.

En cuanto a las exigencias que están pidiendo cada vez más los mercados internacionales para importar los productos mexicanos, entre los que están el aguacate, resaltó que el sector no se ha visto afectado.

“Desde que iniciamos exportaciones cubrimos todas las medidas que exigen los mercados como son la trazabilidad, el manejo adecuado de los productos y más bien el tema ahorita para el sector aguacatero son las buenas prácticas agrícolas en las que ya estamos trabajando a través de la certificación de hectáreas con recursos de la Sagarpa y la APEAM”, recalcó.

Respecto a la contingencia climatológica que ha afectado a algunos productores del agro, el empresario declaró que ésta más bien vino a favorecer al sector.

“Afortunadamente no hubo un impacto negativo, al contrario fue positivo porque en la región de Uruapan veníamos de unas precipitaciones no muy buenas, y con las tormentas aumentaron los niveles de agua lo cual fue benéfico para la producción porque hay que tomar en consideración que el 70 por ciento son huertas de temporal y el 30 por ciento tienen sistema de riego”, declaró.

En otro tenor, el productor destacó que los aguacateros pedirán el apoyo de la delegación de la Sagarpa para la difusión y capacitación tanto de técnicos en inocuidad como de productores para poder certificar las huertas.

“Ya que para lograr nuestra meta requerimos 70 técnicos aparte de los 150 que actualmente operan; pero además, los productores deben de capacitarse porque deben conocer las adecuaciones que se requieren en infraestructura en campo y llevar bitácoras para la trazabilidad de sus productos”, finalizó.