Plantean contrapropuesta para evitar impuesto a refrescos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

refrescosiva

Agencias  / La Voz de Michoacán.
Pequeños comerciantes del país realizaron una contrapropuesta a la Secretaría de Hacienda para gravar con dos pesos por kilogramo de endulzantes a cualquier industria que los utilice, en lugar del peso por litro que se plantea en la reforma hacendaria para las bebidas gaseosas.

PUBLICIDAD

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, argumentó que con su planteamiento se recaudarían 13 mil millones de pesos anuales, es decir, 500 millones de pesos más respecto a los 12 mil 500 millones previstos por el gobierno federal.

"Nosotros estamos planteando dos pesos por kilo de endulzante, ya sea nacional o importado, es decir, azúcar o fructuosa, para todo aquel producto que lo utilice como la industria dulcera, por ejemplo", señaló en conferencia de prensa.

Argumentó que de aprobarse la propuesta del Ejecutivo sobre las bebidas gaseosas, la caída en ventas pondría al borde de la quiebra a la mayoría de los 750 mil puntos de venta que operan en el país, toda vez que los refrescos representan 30 por ciento de sus ventas directas e impulsa 70 por ciento de las indirectas.

PUBLICIDAD

Dijo que la Anpec entregará más de un millón 200 mil cartas notariadas en rechazo al impuesto a las bebidas azucaradas.

En su opinión, el impuesto a los refrescos no es la solución para combatir la obesidad en México, y por el contario, "condena a más de cinco millones de mexicanos al desempleo, porque las tienditas son la última frontera entre el comercio legal e ilegal".

Cuauhtémoc Rivera no descartó la posibilidad de que, entre otras acciones, el sector acuda al amparo en caso de aprobarse el gravamen al refresco.

"No vamos a construir un consumo responsable por la vía fiscal. Por esa vía sólo se castiga, no se educa", argumentó el directivo, quien pidió a los legisladores analizar toda la cadena productiva que está atrás de un producto como es el caso del refresco que emplea a 3.5 millones de mexicanos.

Finalmente, recordó a los legisladores que los pequeños comercios son formas de autoempleo que simbolizan el espíritu emprendedor de los mexicanos y que atentar contra estas formas de autoempleo "es un error mayúsculo", ya que cada tienda fue creada con el esfuerzo y dinero del propio ciudadano.

Como parte de la reforma hacendaria, el Ejecutivo propone la creación de un impuesto especial a las bebidas azucaradas de un peso por litro, con lo que se busca combatir la obesidad, particularmente entre los menores de edad.

Se estima con este impuesto, junto al que se aplicaría a los combustibles con contenido de carbono y a los plaguicidas para combatir las prácticas que dañan el medio ambiente, generar ingresos por aproximadamente 34 mil millones de pesos en 2014.