Dan fecha límite para afiliar a trabajadores a Fonacot

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

fonacot

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán.
Las 27 mil 300 empresas inscritas en la delegación de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrán hasta el próximo 30 de noviembre del 2013 para afiliar a sus trabajadores al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

PUBLICIDAD

De no hacerlo, la delegada de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Rocío de los Santos, advirtió que podrían hacerse acreedores a multas que van desde los 50 y hasta los 5 mil días de Salarios Mínimos.

Por ello, exhortó a los patrones a realizar el trámite el cual dijo es sencillo y totalmente gratuito.

“Lo único que tienen que hacer es ingresar a la página www.infonacot.gob.mx y asegurarse de tener a la mano el Número de Seguridad Social Patronal (NSSP), el nombre, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y CURP del propietario o representante legal, para personas físicas la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) o CURP y para personas morales: la Fiel del propietario o representante legal”, comentó.

PUBLICIDAD

Según la funcionaria federal, la meta que tiene proyectada la STPS en este año, es hacer que las 27 mil 300 empresas que aún restan por inscribirse lo hagan.

Para ello, sostuvo que se hacen campañas y visitas en los negocios a fin de incitar a los patrones a que acaten esta responsabilidad que nace a partir de la Reforma Laboral la cual señala en su Art. 132, fracción 26 Bis, que todas las empresas están obligadas a afiliarse al instituto para dar esta prestación a sus trabajadores.

“Esta obligación es sólo para los patrones y para beneficiar a los trabajadores éstos deben de tener por lo menos un año de antigüedad en el empleo actual”, comentó.

De los Santos, subrayó que parte de esta obligación consiste en otorgarle al trabajador la oportunidad de acceder al crédito así como erradicar la informalidad en el mercado laboral dado que actualmente el 72 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el estado es irregular con un promedio de un millón 300 mil personas.