El titular de AMDA, Morelos Suárez pidió a armadoras invertir en algún punto del estado

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Astrid Herrera  / La Voz de Michoacán
Morelia, Mich, 17 de octubre.- El recién nombrado presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Michoacán, Jaime Morelos Suárez, llamó a los directivos automotrices del país a invertir en el estado toda vez que sostuvo tiene todas las condiciones para recibir inversiones de este tipo, desde logística hasta terrenos atractivos.

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“Tenemos infraestructura y todas las condiciones que se necesitan para invertir en plantas armadoras”, aseguró el líder empresarial tras tomar protesta junto con la nueva mesa directiva 2013-2014.

Frente a los directores generales de Mazda Motors de México y Audi, Leopoldo Orellana y Rupert Stadler reconoció que en tanto llegan las inversiones, los empresarios locales están consientes de que los días no son tan fáciles en el estado “pero estamos trabajando para tener el lugar que le corresponde a Michoacán a nivel nacional”.

Reiteró “estamos en paz, invirtiendo, cambiando el discurso de un Michoacán inseguro” subrayó y, a la vez, reafirmó el compromiso del sector empresarial para seguir invirtiendo en el estado.

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En tanto, solicitó a los diversos niveles de gobierno que al aprobar las reformas Financiera, Energética y Fiscal, que actualmente se analizan en el pleno, sean responsables para incentivar el consumo interno.

Y es que recalcó que sólo en el sector, el consumo interno no ha sido muy favorable “pues no hemos alcanzado los niveles de ventas del 2008, antes de la crisis económica”, lamentó.

Por su parte, el presidente ejecutivo de AMDA, Guillermo Prieto Treviño, coincidió con Morelos Suárez en que Michoacán es un polo atractivo para los inversionistas.

Asimismo, se sumó a la petición de aprobar las reformas con responsabilidad y sin afectar el bolsillo de los trabajadores formales.

Y es que sostuvo que sí se ha notado una afectación en el poder adquisitivo de la población, sobre todo en la clase media “pues muestra de ello es que entre agosto y septiembre del 2013 se redujeron 9.5 por ciento las ventas del sector contra el mismo periodo del 2012; por eso exhortamos a los legisladores a velar por el interés nacional y a no apretar más los bolsillos de los mexicanos porque al no tener capital no hay consumo interno”, insistió.

Además retomó que algunas propuestas de las reforma no responden a las expectativas que México busca para tener crecimiento y desarrollo como el tema del financiamiento en donde dijo que de las ventas dependen en un 50 por ciento de estos esquemas.

En otro tenor, consideró que sigue siendo un reto poner orden a la importación de vehículos usados, que la mayoría de las veces son chatarra, puesto que señaló que en los últimos 10 años han ingresado 6.9 millones de autos cuando en el mismo periodo los distribuidores han vendido 7.9 millones de unidades “entonces hablamos de casi uno a uno”, expresó.

En ese sentido, destacó que la autoridad que incluye a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Hacienda, las Aduanas, Semarnat y la Policía Federal, deben de trabajar en esquemas y políticas que permitan fomentar el mercado interno y reduzca la contaminación que generan las unidades chatarra.

En el tema específico de las Aduanas apartó que estas tienen tres problemas principales: el narcotráfico, las armas y la introducción de autos. En el tema de autos, declaró que existen una serie de artimañas jurídicas en base a amparos para importarlos pese a su mala calidad, lo que afecta a la industria nacional.