Empiezan a "cocinar" aumentos para el 2014

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

predial-wlm-turismo-y-dif-(

Homero Lemus / La Voz De Michoacán
Morelia, Mich, 21  de octubre.- No habrá aumentos más allá del 4 por ciento en los servicios municipales de 70 alcaldías de las cuales ya se tienen los proyectos de leyes de ingreso en el 2014, anunció Armando Hurtado Arévalo, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

PUBLICIDAD

En el caso de Morelia será hasta las próximas semanas cuando se analice lo referente.

Una vez más y como es tradición año con año, las y los michoacanos, a comienzos del años próximo tendrán que volver a estirar sus bolsillos con los aumentos que desde este mes se empiezan a “cocinar” en el Congreso local con el análisis de las leyes de ingresos municipales y la general. En la misma se establecen los costos y aumentos que habrán de analizarse y discutirse por los legisladores tras ser propuestos por la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública que ya cuenta con un avance de 70 de los 113 municipios.

Los municipios de mayor población como Uruapan, Morelia, Zamora, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Sahuayo y Zacapu, aún no se analizan y estarán terminadas las propuestas a más tardar la segunda semana de noviembre.

PUBLICIDAD

Hurtado Arévalo sostuvo que la prioridad debe ser el atacar el número de contribuyentes que mantienen un déficit de pagos, es decir regresar a la legalidad a aquellos morosos que no pagan impuestos como el predial.

“Tenemos que ver cómo crece la recaudación municipal ampliando el número de contribuyentes, atacando el rezago como en el predial”, expresó Hurtado.

Lo anterior debe ocurrir, dijo, antes de crear o aumentar los impuestos ya establecidos en los municipios, ya que con la inflación de los mismos el número de personas que no pagan aumenta y ante esto las mismas alcaldías son las que salen perdiendo.

“Los municipios que llevamos van apegadas al 4 por ciento, porque también en los municipios hay falta de pago cuando se aumenta, es una especie de boomerang, no se plantean incrementos más allá del 4 por ciento inflacionario, y en algunos casos hasta reducciones porque no hay recaudación”, dijo.

Expuso que pese a la recaudación y sus aumentos, lo fuerte de los municipios proviene de lo que el Gobierno Federal les aporta, no obstante consideró que es urgente la modificación de la Ley de Coordinación Fiscal que tiene “atorados” a los ayuntamientos michoacanos, como lo es en el caso del de Santa Ana Maya.

“Lo fuerte proviene de materia federal, pero urge fortalecer más a los ayuntamientos, urge un federalismo económico, que los municipios tienen una tendencia a la baja,  incluso en el ingreso federal, porque lo he dicho a partir de la fortaleza económica de los municipios va a ser la del estado”.

Injusta, repartición de dinero Consideró injusto que los municipios reciban cuatro centavos de cada peso que recauda la federación, lo que no permite el buen funcionamiento de las entidades y que ha dejado a varios municipios técnicamente en quiebra. Hecho que los tiene en una situación de austeridad, limitando la realización de obra pública necesaria para dar a los ciudadanos mejores condiciones de vida, además de poner en riesgo el desarrollo de programas sociales y de combate a la pobreza que las autoridades municipales realizan sobre todo en zonas rurales y de alta marginación, indicó el diputado. “Actualmente de cada peso que reciben la federación 80 centavos son para el Gobierno Federal, 16 centavos para los Estados y solo 4 centavos para los municipios, por eso tenemos mucho municipios muy pobres y un Gobierno Federal endinerado”, evidenció el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local. Por último sostuvo que los espacios públicos de los ayuntamientos seguirán siendo, pese a las crisis económicas en las alcaldías.