Serán inversión y exportación claves en futuro de TLCAN: Guajardo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Agencias / La Voz de Michoacán.
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo hoy aquí que el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) girará en torno a la promoción de la inversión y la exportación conjunta.

En una reunión con la Asociación de Empresarios Mexicanos y el Banco de Desarrollo de América del Norte (NAD-Bank) en San Antonio, Texas, el funcionario mexicano habló sobre las primeras dos décadas del TLCAN y opinó que el siguiente paso debe ser una mayor integración trilateral.

PUBLICIDAD

Como orador principal en la cena de NAD-Bank, Guajardo Villarreal consideró que Canadá, Estados Unidos y México deben continuar enfocándose en hacer sus fronteras amigables para el fácil cruce de mercancías, a fin de reducir los tiempos y aumentar la competitividad.

Al hablar ante unos 300 empresarios mexicanos asentados en San Antonio o que hacen negocios en esta ciudad texana, indicó que los gobiernos de las tres naciones deben trabajar más de cerca con la iniciativa privada para promover el desarrollo y facilitar el comercio.

El secretario mexicano habló sobre los beneficios del TLCAN y ejemplificó que un dólar de inversión en cualquiera de los tres países genera movimiento económico en los otros dos socios debido a la compleja integración de manufactura que se ha alcanzado.

PUBLICIDAD

Norteamérica, apuntó, tiene ahora gracias al TLCAN una posición estratégica sustentada en pilares de innovación, tecnológica y energía.

Guajardo Villarreal aseguró que el acuerdo comercial ha convertido a México en una potencia manufacturera de las más grandes del mundo, con 50 por ciento más que el resto de América Latina, con excepción de Brasil, y un 20 por ciento más que Canadá.

Recordó que antes del TLCAN las exportaciones mexicanas consistían en 60 por ciento petróleo y 30 por ciento manufactura. Ahora, detalló, el 80 por ciento de las exportaciones son productos manufacturados y el 15 por ciento es petróleo.

En entrevista previa con Notimex, Guajardo Villarreal declaró que México está superando un 2013 en que hubo desaceleración en la tasa de crecimiento económico, impactada por la economía mundial y el inicio de sexenio, cuando siempre se da un replanteamiento de proceso.

Sin embargo, matizó, "afortunadamente estamos viendo muy buenas señales de los inversionistas a través de lo que hemos ido logrando con la aprobación del paquete de reformas" estructurales.

Destacó que en el primer semestre de 2013 México recibió 24 mil millones de dólares de inversión extranjera, en comparación con los 10 mil 400 millones de dólares del mismo periodo de 2012.