En crisis europea se debe proceder paso a paso, dice ministro alemán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

camaraaleman

Notimex / La Voz de Michoacán
Berlín, 18 Abr.- El ministro alemán de Finanzas Wolfgang Schäuble defendió hoy en el Bundestag (cámara baja parlamentaria) el rescate financiero a Chipre, que por primera vez fijó un "impuestos" para ahorradores e inversionistas.

PUBLICIDAD

"Hemos estabilizado esta crisis un paso tras otro. No hay una solución fácil, tenemos que proceder con pequeños pasos", dijo.

Explicó que este rescate fue decidido entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), ante el "riesgo de un efecto contagio".

Añadió que a largo plazo hay que reconstruir la Unión Monetaria en una Unión de estabilidad, y para hacerlo es fundamental estabilizar la banca a través de un órgano de control eficaz.

PUBLICIDAD

El rescate a Chipre asegura los esfuerzos para la consolidación de la zona del euro realizados hasta ahora", e insistió en que "Chipre está obligado a realizar enormes esfuerzos" para superar su crisis financiera.

Frente al pleno de la cámara baja y en la presencia de la canciller federal Angela Merkel, Schäuble destacó que el país mediterráneo carece de acceso a los mercados desde hace más de año y medio.

Si el Parlamento alemán aprueba el paquete de rescate, la primera parte de la ayuda financiera podría ser pagada ya en el mes de mayo, indicó el ministro.

Pero sin el programa de ayuda por diez mil millones de euros, el país se verá inevitablemente sumido en la bancarrota, acotó.

"Justamente en nuestro país donde no sentimos los efectos de la crisis tendríamos que apelar a nuestras conciencias: las personas en Irlanda, Portugal, España y Grecia atraviesan momentos dificiles", dijo también.

Schäuble intentó aclarar las dudas acerca de posibilidad de aplicar la receta de Chipre a otros países en crisis como España e Italia, y aseguró que ambas grandes economías de la Eurozona "se encuentran en el buen camino".

La defensa del camino europeísta tomado por Alemania dentro de la Eurozona tuvo lugar tras la fundación del partido euroescéptico "Alternativa para Alemania", que rechaza la moneda común y los rescates de otros países.

El paquete de rescate de Chipre será aprobado este jueves por amplia mayoría dado que tanto la coalición de gobierno demócrata cristiano-liberales, como las principales fuerzas de oposición (Verdes y socialdemócratas), anunciaron su apoyo.

Aún así hubo duras críticas. "Nuestra fracción votará a favor porque la propuesta lleva también nuestra firma", admitió Frank Walter Steinmeier, líder de los socialdemócratas del SPD en el Parlamento.

"Si las personas en España, Francia y Alemania tienen la sensación de que esta Unión Europea está dañando los fundamentos de la libertad, entonces Europa está en peligro", añadió.

"Somos solidarios con Chipre, pero no con un modelo de negocios que hace del país un paraíso fiscal para los que evaden impuestos", indicó también.