México, en de fortalecer su sistema de financiamiento

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

pesobillete5blon

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 14 Jun.- México se encuentra en un momento clave para el fortalecimiento de sus sistemas de financiamiento, sobre todo en el sector de la construcción, por ser una de las más multiplicadoras, afirmó el director Ejecutivo Nómina y Pyme Banamex, Carlos Rodríguez.

PUBLICIDAD

Al presentar el Programa de Financiamiento CMIC-Banamex, que apoya el crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en el sector, destacó la participación de esta industria en el desarrollo del país.

Explicó que mediante este programa, Banamex ofrece mejores condiciones de crédito y diferentes servicios para la construcción, como chequeras, acceso a BancaNet empresarial sin costo mensual y dispersión de nómina de manera segura.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Banca de Desarrollo y APP?s, Héctor Manuel Castellanos Frank, dijo que la aplicación de este programa se lleva a cabo en un momento clave donde el objetivo es impulsar el crecimiento del país.

PUBLICIDAD

Aseguró que México ha tenido una importante evolución en materia de financiamiento a la industria de la construcción, de manera que de 2005 a la fecha el crecimiento de los créditos se ha dado de manera exponencial, de acuerdo con datos del Banco de México.

De esta manera de 2005, se pasó de un financiamiento por 47.2 mil millones de pesos a 368.4 mil millones al cierre de 2012, cifra que ya casi fue alcanzada al tercer mes de 2013 en que el financiamiento ascendió a 365.8 mil millones de pesos.

Del financiamiento otorgado en el primer trimestre a la industria de la construcción, 76.1 por ciento -unos 278 mil millones de pesos- corresponden a la banca comercial y 23.9 por ciento restante es de banca de desarrollo.

El directivo aseguró que gran parte de este nuevo panorama fue posible gracias al programa de Financiamiento a la Industria de la Construcción, que de julio de 2011 (en que fue implementado) a marzo pasado ha representado una derrama acumulada de tres mil 473 millones de pesos en beneficio de mil 616 Pymes.

Expuso que debido a que el índice de morosidad del Programa es de sólo 1.0 por ciento, el producto presentado este viernes por Banamex busca ofrecer mejores condiciones de crédito para las empresas constructoras.

Actualmente, Banamex atiende a 25 mil empresas de la construcción en diferentes modalidades, de las cuales 19 por ciento cuenta con una línea de crédito otorgada en diferentes modalidades que van desde tarjetas de crédito hasta líneas de crédito amplias sin garantía, agregó Rodríguez.