Artesanías de Capula, de gran reconocimiento

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

capula

Redacción web / La Voz de Michoacán.
Capula, pueblo mágico cuyo nombre proviene del náhuatl “capulín” y “an”, o “Lugar de capulines”, población mundialmente conocido por el arte de la alfarería y sus Catrinas, de las que se realizan anualmente la Expoferia de “Las Catrinas de Capula”.

PUBLICIDAD

La alfarería es una técnica milenaria de trabajo y modelado en barro, que con el paso del tiempo se ha innovado con base en la forma tradicional, al emplear nuevos materiales y técnicas.

En los patios de sus casas se produce buena parte de las vajillas de barro decoradas con flores blancas y verde en las que muchos mexicanos y extranjeros han comido.

Capula es el único pueblo del estado que cuenta con Denominación de Origen para tres tipos de artesanía de barro: la alfarería punteada, las Catrinas de barro y la loza tradicional.

PUBLICIDAD

Las Catrinas son trabajadas con la técnica del pastillaje cocidas al natural o vidriadas; algunas son pintadas con engobes de colores y otras decoradas en frío.

El pueblo cuenta con talleres de exhibición donde se moldea el barro con dedicación con el resultado de piezas reconocidas, por el arte que se refleja en cada una que han sido presentadas en muestras y concursos. Su especialidad en alfarería incluye vajillas, tazas, macetas, soles, lunas, ranas, entre otros.

El patrono de este pueblo es Santiago Apóstol, que se celebra el 25 de julio con varias actividades y comidas típicas, el Cristo con rasgos indígenas del siglo XVI que fue encontrado durante unas excavaciones, las casas-taller y su plaza.