Feliz Cumpleaños

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

AL NATURAL

 

PUBLICIDAD

Mauricio Portillo

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) está cumpliendo nada menos que 83 años de vida. Han pasado 83 años de historia desde que aquéllos doce grandes hombres de campo se unieron para defender los intereses de los ganaderos de toros bravos mexicanos y buscar soluciones a sus problemas.

Así, en la Ciudad de México nace, el 16 de enero de 1930, la Unión de Criadores de Toros de Lidia AC, fundada por once ganaderías asociadas: Atenco, de don Manuel Barbabosa Saldaña; San Diego, de los padres de Juan de Dios Barbabosa Saldaña; La Punta, de don Francisco y José Madrazo; Matancillas, de los mismos Madrazo; Piedras Negras, de don Wiliulfo González; La Laguna, de don Wiliulfo González; Zotoluca, de don Aurelio Carvajal y González; Peñuelas, de don Manuel Dosamantes Rul; Xajay, de don Edmundo y Jorge Guerrero Perrusquia; Quiriceo, de don Eduardo Jiménez del Moral; Malpaso, de Antonio Gómez Gordoa.

PUBLICIDAD

A finales del mismo año, se unieron Rancho Seco y Cuaxamalucan, y en 1931 hicieron lo propio Jalpa y Santón, para sumar 15 socios. Más tarde, en 1936, el presidente Lázaro Cárdenas promulgo la Ley de Asociaciones Ganaderas, publicada en el Diario Oficial de la Federación.

El elemento más importante del espectáculo taurino es sin duda su majestad el toro bravo, pues obviamente sin toros no habría fiesta. La ANCTL representa a todos los ganaderos de reses bravas de nuestro país y siempre se ha caracterizado por ser una gran promotora de la fiesta, desde las raíces más básicas e importantes, como son los tentaderos, en que se abren sus puertas a los jóvenes valores de la baraja taurina mexicana, con el fin de que se enfrenten y cuando llegue la hora de la verdad, estén preparados para poderle al toro, hasta la difusión de la cultura taurina mexicana, con libros, revistas y videos para poder llegar a los aficionados.

Además, es un motor importantísimo en la economía nacional, desde su actividad diaria se desprenden una serie de relaciones comerciales y productivas que dependen de la fiesta y aportan una derrama económica de alto valor.

Alrededor del toro giran ganaderos, toreros, subalternos, empresarios, transportistas, medios de comunicación, imprentas, taquilleros, acomodadores, vendedores, monosabios y una lista interminable de fuentes de trabajo, de manera que esta asociación procura mantener el flujo de comunicación entre sectores, con miras al buen funcionamiento y al logro de las mejores condiciones para los interesados.

Así pues, en la ciudad de Aguascalientes se llevó a cabo la Asamblea Anual, donde contaron con la asistencia de 186 socios y nombraron al señor Manuel Sescosse, como el nuevo presidente de esta honorable asociación. Dueño de la ganadería de Boquilla del Carmen, enclavada en el taurinísimo estado de Zacatecas, Manuel Sescosse se ha desempeñado como empresario los últimos dos años en la feria de Zacatecas y la verdad que ha tenido mucha visión en la combinación de carteles, tanto que Zacatecas se ha mantenido como una de la principales ferias del país. Vaya desde aquí mi respeto y reconocimiento a todos aquellos criadores de su majestad, el toro bravo. ¡Suerte Siempre! acapangueo@hotmail.com.-