Confirma "super capo" de Cosa Nostra que Estado negoció con mafia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Sin-título-1

Agencias/La Voz de Michoacán.
Roma, 1 Jul .- El máximo jefe de la mafia siciliana Cosa Nostra, Salvatore "Totó" Riina, confirmó la negociación a inicios de los 90 entre el Estado italiano y la organización criminal, según un informe depositado hoy ante los magistrados que indagan esos hechos.

Fuentes judiciales dijeron que el 31 de mayo pasado, en una charla informal con dos guardias carcelarios, Riina se refirió a la presunta tratativa entre el Estado y Cosa Nostra, para poner fin a la ola de atentados que la organización criminal emprendió en la década de 1990.

PUBLICIDAD

Sus palabras fueron incluidas en un reporte depositado este lunes ante los jueces que investigan si existió tal negociación.

Según las fuentes, Riina también dijo que hubo agentes de los servicios secretos en la vía D?Amelio de Palermo el 19 de julio de 1992, cuando fueron asesinados el juez antimafia Paolo Borsellino y sus cinco escoltas en un cruento atentado atribuido a la mafia.

El "capo" de 82 años, encarcelado en 1993 y condenado a varias cadenas perpetuas por su responsabilidad en 150 homicidios, afirmó a los guardias carcelarios que él nunca buscó a nadie, sino que "fueron ellos (las autoridades) quienes me buscaban a mí".

PUBLICIDAD

Asimismo, responsabilizó por su arresto a su sucesor al frente de Cosa Nostra, Bernardo Provenzano, encarcelado desde 2006, y al ex alcalde de Palermo, Vito Ciancimino, muerto en la prisión en la que cumplía una pena por asociación mafiosa.

El "jefe de todos los jefes", quien habló durante el traslado de su celda en la cárcel de máxima seguridad de Milán a una sala de videoconferencias, acusó a los magistrados y a los políticos de ser "la verdadera mafia" y de encubrirse entre sí.

"Ellos descargan todas las responsabilidades en la mafia, pero la mafia, cuando inicia algo, lo termina", declaró.

También dijo que el siete veces primer ministro, Giulio Andreotti, fallecido el pasado 6 de mayo, "era un caballero" y que él mismo fue "andreottiano" toda su vida.

En el juicio celebrado en Palermo, capital de Sicilia, figuran como acusados el ex ministro del Interior, Nicola Mancino; el ex senador Marcello Dell?Utri, ex colaborador del ex primer ministro Silvio Berlusconi, y arrepentidos mafiosos, el propio Riina y ex oficiales de los carabineros.

Entre los testigos se encuentra el propio presidente italiano, Giorgio Napolitano.

Los fiscales sostienen que la negociación entre representantes del Estado y mafia tuvo como fin cesar la violencia tras el asesinato en mayo de 1992 del juez antimafia Giovanni Falcone, su esposa y sus custodios en un atentado con coche bomba a las afueras de Palermo.