Famoso historiador visita la capital michoacana. Alfredo López Austin en Morelia.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

lopez-austinJuan Antonio Magallán / La VOz de Michoacán.- El famoso historiador Alfredo López Austin brindó una conferencia titulada “El agua y el fuego: la taxonomía dualista en Mesoamérica” en las instalaciones de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES) perteneciente a la Universidad Autónoma de México.

Las disertaciones del académico mexicano giraron en torno a clasificaciones dualistas, en las que se sistematizan los estudios de la concepción del ser en los análisis históricos de Mesoamérica. El principio elemental de esa dualidad se manifiesta en la concepción de la vida y la muerte, una es complemento de la otra, el hombre nace al morir, o el hombre muere para seguir viviendo. Los antiguos pobladores de América eran unos observadores constantes de los ciclos agrícolas, mismos que servían de base para sus creencias religiosas y su relación tan íntima con la vida y la muerte.

PUBLICIDAD

Con el auditorio lleno, López Austin cautivó a los espectadores con sus análisis, sus anécdotas y su agradable sentido del humor. Entre la gran cantidad de ideas que levitaron en el aire, una de las centrales consistió en sus razonamientos acerca de la constitución del hombre, “los seres humanos están constituidos por elementos elementados: el fuego, el aire, el agua y la tierra y sus relaciones con los cuerpos que no están compuestos por los elementos y sin embargo tienen  fuerza para influir sobre la materia elemental: los astros”, es decir, la relación que se da entre el cosmos y el hombre está íntimamente concatenado a su actuar, inclusive lo condiciona.

Alfredo López Austin comentó distintos sistemas taxonómicos de clasificación binarios que cuentan con opuestos complementarios, basados en una lista considerable de autores entre los que destacan: Robert Hertz (La muerte y la mano Derecha) y Lao Tse (Tao Tse King). Asimismo se habló del sistema chino: el Ying y el Yang, la concepción persa: robusto y tierno, egipcia: cielo y tierra y alquímico: espíritu y alma.

El historiador mexicano es uno de los pioneros en el campo de la investigación histórica del México precolombino, tiene más de treinta años indagando acerca de los mitos registrados en los códices prehispánicos; aquellos que pudieron asistir a la conferencia magistral se llevaron un sabor de boca agradable, una experiencia gratificante y sobre todo de un crecimiento intelectual sazonado de risas y reflexiones.

PUBLICIDAD