Expertos analizan las posibilidades artísticas del ruido. Inició el seminario “La ciudad resonancia: los sonidos urbanos” en el Cenidim

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

ruido

Redacción Web / La Voz de Michoacán.- Hasta el 27 de noviembre se llevará a cabo el seminario–taller de teoría y creación musical “La ciudad resonancia: los sonidos urbanos, fuente para la creación” en el Cenidim del INBA, cuya finalidad “es discutir la utopía de manipular el ruido de la ciudad para someterlo a su recomposición en forma de un proceso estético y vivencial, que sea capaz de adquirir un significado que consiga reconfigurar el sentido del ser humano en la tierra”.

PUBLICIDAD

Lo anterior fue asegurado por el coordinador general de dicho seminario, Gabriel Pareyón, quien señaló que el “crecimiento del ruido, en todos sus parámetros físicos, es proporcional al debilitamiento del Estado y las instituciones para poder regular y controlarlo”.

Por otra parte, dijo que el seminario-taller celebra el primer centenario del manifiesto El arte de los ruidos, de Luigi Russolo, pensador italiano no ortodoxo que abrió una nueva puerta a la interpretación auditiva.

La teoría de Russolo, explicó Pareyón, apareció entre 1912 y 1914, precisamente en una era en que habría la revolución más extraordinaria en la historia de la música, con el estreno de una obra de Stravinsky, La consagración de la primavera, y en un momento crucial de la historia universal: La Primera Guerra Mundial.

PUBLICIDAD

Con el tema “La sociedad de las ciudades: apuntes antropológicos para la composición musical”, Ana Lidia M. Domínguez impartió la primera conferencia del seminario. Se trata de un tema un tanto extraño, algo abstracto y tan poco analizado en el campo de la antropología, señaló.

La doctora en ciencias antropológicas, especializada en la relación entre pintura y música, sin ser tradicionalista, reconoció que el ruido hecho por las ciudades ya aparece en temas anteriores, como en la novela Rojo y negro, de Stendhal, donde el autor francés aborda desde el inicio el sonido que producen las máquinas. Luego de hacer un largo repaso sobre lo que son las ciudades, basándose en teorías de todo tipo, desde marxistas hasta literarias (como la obra del poeta Baudelaire), dijo que existen infinidad definiciones de lo que es el ruido.

Señaló que John Cage “me abrió totalmente las orejas” en la escena musical y que cualquier cosa que escuchemos, incluyendo el ruido, es poesía. Sostuvo que el paisaje sonoro es un término que ya venía gestándose desde los tiempos del poeta alemán Goethe. En el siglo XXI, se deben buscar nuevas maneras de estructurar la música.

El seminario “La ciudad resonancia: los sonidos urbanos, fuente para la creación” continuará el martes 26 y miércoles 27de noviembre, a partir de las 10:00 horas, en el Cenidim.