El Universal/ La Voz de Michoacán Ciudad de México. Los chatbots, servicios automatizados de atención a clientes, resultan más económicos y funcionales para las Pymes en comparación con un call center, dicen especialistas. Durante el Mobile World Congress Americas 2018, Lucía Mecott, CEO de BlueMessaging, explicó a EL UNIVERSAL que una conversación de chatbot cuesta menos de 50 centavos, mientras que el de una llamada de servicio está en 30 pesos y el valor de la generación de un lead o interés por parte de un consumidor es de aproximadamente 60 pesos. "Hablamos que el costo es menos de 2%", destacó Mecott; sin embargo, recomiendan a las empresas contar con una estrategia combinada entre chatbot y personal capacitado. "Las preguntas más frecuentes, aproximadamente 80% de las llamadas que atiende un call center las puede atender un bot. El 20% restante, que no tiene una respuesta directa y que requiere atención especial, las atiende un humano", señaló. Gibran Ríos, director de ingeniería de software de la empresa, precisó que diseñar un chatbot es sencillo. "Lo que se necesita es definir su objetivo, de preguntas frecuentes, promociones, campañas y después se deciden las preguntas y dudas a resolver, si se conecta con un servicio web o si realizará transacciones", dijo. BlueMe- ssaging desarrolla la solución. BlueMessaging es una empresa que lleva ocho años en el mercado tecnológico enfocado a desarrollar bots para compañías que buscan contactar a sus clientes a través de SMS o mensajería instantánea. "Nuestro primer cliente fue Cinemex", dijo Ríos. BlueMessaging se enfocó en informar sobre presentar la solución que trabajan con Google para llegar a otro mercado.