Notimex/La Voz de Michoacán Ciudad de México. El turista de China, cuando visita otras naciones, hace uno de los gastos promedio más altos a nivel internacional, y México quiere recibir más viajeros de ese país, porque eso significa más empleos para los mexicanos, afirmó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid. De acuerdo con un comunicado, durante una visita de trabajo a Beijing, el funcionario federal señaló la importancia de diversificar el flujo turístico entre ambas naciones para aprovechar las oportunidades que sus crecientes mercados ofrecen en cultura, historia y gastronomía, a través del incremento de la conectividad aérea. De la Madrid Cordero agregó que el turismo es uno de los sectores de interés para ambas naciones, aun cuando existen otros rubros de gran relevancia como el intercambio comercial, pues muchos de los productos chinos se consumen en México y son parte de la cadena de producción en este país. En su oportunidad, Du Jiang, viceministro de Cultura y Turismo de la República Popular China, destacó la buena colaboración que en materia de turismo existe con México. Recordó que en lo que va de 2018, el turista que sale de China al extranjero creció 15 por ciento, con relación al año pasado, debido al aumento de la conectividad aérea. Expuso que el perfil del viajero chino ha experimentado cuatro cambios: Buscan lugares más lejanos y México representa un gran mercado; los jóvenes chinos con mejor educación y experiencia internacional tienden cada vez más a viajar solos, cuando antes lo hacían en grupos. Además, hoy en día el gasto promedio del turista chino se ha incrementado, superando los 11 mil dólares por persona, y busca facilidades de viaje como el pago electrónico, guías con idioma de su país, y hospedaje que cuente con señal de televisión y servicios en su lengua. Du Jiang subrayó que entre México y China existen varios acuerdos en materia cultural, lo que permitirá dar mayor fuerza y energía a la cooperación turística entre las dos naciones.