Notimex/La Voz de Michoacán Ciudad de México. Ante la emergencia por el sismo de 7.1 grados, registrado el 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, y los estados de Morelos, Puebla y México, las nuevas herramientas de comunicación permitieron a los ciudadanos y autoridades gestionar de mejor forma las labores de rescate y ayuda. Dado el recuerdo del sismo del 19 de septiembre de 1985, la parálisis en la Ciudad de México parecía natural, aunque imposible, pues había que rescatar a personas y movilizar a la ciudadanía por sitios seguros. A diferencia de hace 32 años, en esta ocasión la población contaba con otras herramientas como la conectividad que permite el Internet, la cual fue utilizada con aplicaciones como Waze, que al tener alianza con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) permitió que los ciudadanos acudir a los lugares para ayudar o recibir apoyo. La líder del programa Ciudadanos Conectados (CCP) de Waze, Thais Blumenthal Moraes, y el subdirector del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) en la Dirección de Análisis y Gestión, Luis Alberto Ortega Vázquez, destacaron el trabajo de esta aplicación y la instancia de gobierno. Coincidieron en que la colaboración entre los ciudadanos y las instancias gubernamentales permitió que la ayuda fluyera más rápido y en la dirección apropiada. Sobre el papel de Ciudadanos Conectados de Waze durante el sismo del año pasado, Thais Blumenthal Moraes, dijo que este programa busca ayudar a los aliados de la aplicación en casos de emergencia proporcionando la información que requiere la ciudadanía. Una parte de lo que hacemos en el programa es ayudar a toda la comunidad de nuestros aliados cuando tenemos algúna emergencia o alguna crisis", señaló en entrevista con Notimex. En el sismo del año pasado, una vez que supimos lo que había sucedido nos conectamos con más de siete de nuestros aliados, una parte del gobierno, los broadcast, para buscar el mayor número de información posible y garantizar que nuestros aliados pudieran ayudar a los ciudadanos”, relató. Por su parte, Luis Alberto Ortega Vázquez indicó que gracias al contacto que la instancia gubernamental hizo con Waze, la ciudadanía logró comunicarse en un momento crítico, ya que las comunicaciones en la Ciudad de México habían colapsado y era necesario el intercambio de información. El año pasado, el 19 de septiembre, la ciudad colapsó totalmente no había cómo comunicarse, en ese momento cuando hicimos contacto con Waze nos fue de mucha utilidad, porque pudimos saber qué vías estaban cerradas", contó el funcionario. Eso, con la información de los albergues que teníamos habilitados, ayudó a que la ciudadanía buscara lo que necesitaba”, dijo. En momentos de crisis, lo más importante y necesario es la información correcta y oportuna, por lo que las alianzas entre las instrancias de gobierno y quienes tienen esa información es de vital importancia. Por ello, programas como el CCP de Waze buscan tener entre sus aliados a las instancias gubernamentales.