El Universal/La Voz de Michoacán París. El museo Jacquemart-André de París acoge desde mañana diez obras maestras del pintor Michelangelo Merisi da Caravaggio, siete de ellas inéditas en Francia, para reivindicar la figura de uno de los precursores del Barroco, "inventor del arte instantáneo". Caravaggio (1571-1610) fue el "inventor del arte instantáneo" debido a su forma de pintar las escenas y de cómo sugiere un "movimiento congelado de una fracción de segundo", una técnica "jamás antes vista" y que se suma a su realismo, comentó a Efe Pierre Curie, comisario de la muestra. La exposición, abierta al público del 21 de septiembre al 28 de enero, presenta diez de sus mayores obras, siete de las cuales no han sido nunca expuestas en el país, como "Judith decapitando a Holofernes", escena dibujada en el momento preciso en el que se produce el drama. "Hemos dividido el recorrido en distintas temáticas representativas de su obra, la primera sala se llama "El teatro de las cabezas cortadas" y representa la introducción de la violencia en la pintura (...) que Caravaggio consiguió imponer a sus contemporáneos", dijo el comisario. A los diez cuadros reunidos en el Museo Jacquemart-André, se suman otras pinturas de ilustres contemporáneos del italiano, como Orazio Gentileschi, Giovanni Baglione o José de Ribera, la mayoría de ellos fuertemente influidos por su técnica. "Caravaggio no es un pintor barroco, pero su arte presenta muchas características que estarán presentes en este en el futuro. Él es un verdadero precursor. Hay un nuevo humanismo que nace, no hay más que ver la expresión de asco de Judith por lo que está haciendo", aseguró Curie. La exhibición, titulada Caravaggio en Roma, amigos y enemigos, ayuda a entender las distintas relaciones que mantenía el gran pintor con sus otros homólogos, algunas de amistad pero la mayoría de marcada rivalidad hasta llegar incluso a la enemistad más profunda. Caravaggio, hombre de difícil carácter y fuerte temperamento, revolucionó la pintura italiana gracias al uso de sus fuertes contrastes de luz y sombra, con sus personajes de gran teatralidad y con un notable sentido del movimiento reflejado en sus pinturas.