Parada, la federalización de la nomina de la Secretaría de Salud

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Víctor Ramírez. La secretaria de Salud admitió que la federalización de la nómina ha permitido estabilizar las finanzas de los estados.

Jorge Manzo/Tsuri Chávez, La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Entregar la nómina estatal de los trabajadores del sector salud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no se concrentará en el gobierno de Enrique Peña Nieto, oficializó la titular, Diana Celia Carpio Ríos. Esperarán a que la administración de Andrés Manuel López Obrador haga un diagnóstico y tome decisiones en todo el país.

PUBLICIDAD

Cara a Cara, la secretaria de Salud del gobierno de Silvano Aureoles admitió que la federalización de la nómina, que contempla la formalización y regularización de los salarios de los trabajadores, ha permitido estabilizar las finanzas de los estados. En este punto, desglosó que cada quince días se gastan casi 200 millones de pesos

Son 16 mil personas las que día a día hacen que operen hospitales, clínicas, centros de salud y oficinas administrativas. Desde las brigadas que acercan las jornadas de vacunación, hasta quienes otorgan medicamentos y recetas en consultorios médicos. De estos, el 80 por ciento de los recursos se obtienen por envíos federales.

PUBLICIDAD

En las instalaciones de La Voz de Michoacán, relajada, aunque con una agenda saturada de actividades, Diana Carpio, quien en el pasado inmediato se desempeñó como titular del Seguro Popular, y con una amplia trayectoria en el sector salud en lo local y a nivel nacional, habló también de la descentralización del gobierno de López Obrador.

Lo veo como un tema complejo por la parte de los trabajadores que están en el IMSS –dependencia que operará desde Michoacán según el plan trazado por la administración electa-, tienen su modo de vida en el Distrito Federal y moverlos debe ser un gran reto y que tengan una movilidad a un lugar de provincia no debe de ser sencillo”.

Carpio, con maestrías, e interesada en seguir aprendiendo en temas de salud, atajó rumores sobre preferencias o favoritismo hacia organizaciones sindicales. Reconoció que Michoacán enfrenta un estatus especial, y diferente al de otras entidades federativas por la cantidad de organizaciones, pero aclaró que hay trato parejo.

Asumió hace cinco meses la titularidad de la Secretaría. Relevó a Elías Ibarra, quien buscó una diputación federal por Zitácuaro, misma que perdió. Conoce perfectamente la operatividad de la dependencia. Ella se levanta muy temprano para estar al tanto de lo que ocurre en el sector salud. Se asumió como la responsable de lo que ocurre.

La secretaria no puede estar en todo, incluso hay cosas que se pudieran escapar de su responsabilidad o conocimientos, pues finalmente hay directores, responsables, o cuál es su postura.

“Tenemos un sistema de comunicación muy robusto, en la parte de vigilancia epidemiológica y eventos adversos, si nos notifican todos los días a cualquier hora, yo ya sabía del tema de las mujeres del Civil y a las 08:00 de la mañana estuve con el director para atender qué había pasado. En estos temas es verídico que no duermes, siempre hay que estar alerta de lo que sucede, me avisaron de un brote de hepatitis en Pichátaro.

Siempre tenemos un problema nuevo y siempre se tiene que atender, y lo menos que se debe hacer es volverlo caótico, lo tienes que contener y siempre darle la mejor solución y para todo siempre hay evidencia, es algo muy bonito en salud, evidencia de salud pública y todo está escrito al final todo tiende a una solución y para eso se estudia”.

¿Usted no es la responsable de todo o sí?

Soy la responsable, sí lo soy y así lo asumo. Tengo un equipo y lo que hago siempre es trabajar con el equipo que tengo detrás y ponerme junto a ellos para que juntos resolvamos el tema no, adelante, sino a un lado, para encontrar las aristas, todo tiene una explicación y una solución”.

Cuando hablamos de sindicatos ¿qué es lo que le preocupa?

“El estatus del tema sindical en Michoacán es muy especial, es diferente que en otras entidades federativas; tener siete sindicatos es una gran responsabilidad para tomar acuerdos, estamos y soy partícipe de los derechos sindicales, yo soy una trabajadora sindical cuando no tengo un puesto de servidora pública, pero es un tema de madurez de cada líder sindical.

Si cada líder se preocupa por su razón de estar, por la condición en la que está, un líder de un sindicato lo es por los trabajadores y lo que promueva en el interior de sus sindicatos a favor de ellos, siempre será positivo para nosotros, entonces con todos vamos acordando, vamos trabajando con los líderes sindicales y vamos avanzando en la estabilidad, y si alguno sale de la estabilidad es una decisión propia, porque el acuerdo está en la mesa para poder avanzar en pro de la mejora de los trabajadores”.

¿Se trabaja con todos, parejo?

“Sí, sí, realmente la mesa está puesta y la puerta, abierta”.

Hacía tiempo que una dependencia tan noble como la Secretaría de Salud no contaba con una titular con un currículum impresionante. A unos meses al frente de esta dependencia, ¿cómo se ha sentido?, ¿qué ha visto?

“A pesar de que inicié como secretaria de Salud hace unos meses en Michoacán, ya tenía la experiencia de haber sido la directora del Seguro Popular desde marzo de 2016, entonces digamos que traía un diagnóstico de las necesidades de la Secretaría de Salud, y al llegar a la titularidad de la secretaría hemos estado identificando cuáles son las necesidades principales y validando lo que ya veía desde el Seguro Popular, pero ahora aplicado en la secretaría.

Ahora el plan de trabajo que estamos llevado a cabo, a partir de ese diagnóstico, tiene que ver con toda la reestructuración de toda la Secretaría de Salud, y realmente creo que el gobernador ha apostado mucho a esta institución y a nuestra labor porque no soy yo solamente, sino que somos 16 mil trabajadores con quienes hay que consolidar este proyecto como una realidad”.

El gobierno de Andrés Manuel propone la descentralización del gobierno, a Michoacán le tocaría el IMSS, aquí vendría a operar. ¿Cómo ve usted?

“Lo veo como un tema complejo por la parte de los trabajadores que están en el IMSS, tienen su modo de vida en el Distrito Federal y moverlos debe ser un gran reto y que tengan una movilidad a un lugar de provincia no debe de ser sencillo.

“La operación administrativa del IMSS pudiera ser lo menos complejos si sólo se mueve un grupo pequeño y la dinámica de la rectoría y de cómo funciona la institución, esa no puede cambiar porque la institución no sólo está en DF, está en las 32 entidades federativas, por eso creo que el modelo de descentralización tiene que ver con hacer crecimiento económico en algunos puntos, como la Secretaría de Salud, que se mueve a Chilpancingo, yo tendría que ir allá a gestionar entonces también es algo que revalorarán.

Doctora, la SSM es una dependencia muy movida, no sólo por la cantidad de trabajadores, los servicios que se prestan y la cantidad de sindicatos, ¿usted en un día normal, qué es lo primero que hace?

Sí, yo considero que somos la segunda dependencia con más trabajadores y con más presupuesto. Quizá mi despertar o primer pensamiento es más que un exalto, es siempre la agenda de trabajo diaria que tengo, la verdad es que no veo este tema como algo complejo, más bien es algo estructurado que se tiene que ir ordenando día a día y sobre las preocupaciones principales es que no haya habido un incidente de brotes en la parte de salud pública y epidemiología, que siempre son un gran razón de estabilidad en la SSM; por la parte financiera es estable, lo único que tenemos es la situación con los trabajadores estatales, pero en general es estable”.

¿Cómo es un día normal?

“Yo me levanto muy temprano, llevo a mi hijo a la escuela a las 07:00 de la mañana y soy un dolor de cabeza porque llego a mi oficina a las 08:00. Llego muy temprano y generalmente yo reviso toda la correspondencia, todo lo que llega a SSM, yo personalmente reviso cada uno de los oficios porque finalmente la documentación que llega es muy importante por la parte de Contraloría y las Auditorías, tenemos muchos programas federales.

Además, tengo una agenda de revisión de indicadores, todos los lunes tengo junta con mi equipo, el lunes es mi día reuniones. Tengo un día de la semana para salir a comunidad, mañana voy a Huetamo, San Lucas y a Purechucho, traigo también agenda para ir a hacer gestión a la Ciudad de México, un día de la semana tenemos reuniones con el ISSSTE, con el Seguro Popular, para ver el tema de pago de terceros institucionales en el tema del ISSSTE, y generalmente acabo entre 8:00 y 10:00 dependiendo de las reuniones que tenga”.

¿La comida favorita de la doctora?, no me vaya a decir que la chatarra.

No, el sushi, y si no como en la fondita que está a la vuelta, me gusta mucho la comida sencilla. Los uchepos de la comida Michoacán, de Tierra Caliente, porque además lo asocio mucho con mi niñez, porque mis primeros siete años de vida viví en Chiapas, que hay un tamal muy parecido al uchepo que le decimos tiple y es muy rico, igual elote tierno con crema y queso”.

Cuando hay ratos libres, complicado para una secretaria, ¿qué hace?

Respiro, me gusta leer, realmente la lectura que yo hago tiene mucho que ver con lo que hago a diario, me gusta mucho organizar la información de lo que yo trabajo y siempre estoy en algún curso en línea, en algo que estudio, siempre tengo algo y cuando no leo esto, leo cosas que tienen que ver con desarrollo de conciencia”.

¿tenemos a una súper secretaria de Salud?

“Es lo mío, yo me he preparado toda mi vida para el tema de la salud pública, aquí realmente amo lo que hago, lo disfruto mucho, el día cuando ves ya se terminó y no te pesa porque al final todo lo que haces, los temas y la SSM, es muy abundante, creo que es un área en la que ves los resultados en las personas.

Cuando alguien se te acerca y te agradece por ser tratado por el cáncer de mama o porque tratas a su hijo o las mujeres que tuvieron el problema con el Hospital Civil, al final platiqué con los familiares y todos me dieron las gracias por el tratamiento que habían recibido, estaban conscientes de lo que habían recibido siendo atendidos, cuando tocas a la gente, la satisfacción que se siente es muy grande”.

Hay que ser muy sensibles para poder escuchar a los usuarios, ¿sí perdemos ese sentido, estamos en problemas?

Es la gran razón de estar de nosotros en la secretaría, somos una unidad prestadora de servicios de salud, eso es muy imponente, atendemos pacientes, la salud, la enfermedad tiene esta parte donde uno tiene que hacer una conexión con la persona de enfrente y siempre estamos buscando su mejor solución, y si no la hay, su mejor salida. Entonces creo que estamos vinculados a temas muy sensibles, desde una mujer pariendo, un niño, un paciente terminal y además tenemos que promover estilos de vida saludables”.