Artistas desaprueban que Comisión de Cultura quede en manos del PES

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Víctor Ramírez.De lamentable, preocupante y hasta abominable calificó la comunidad cultural la decisión que tomó el Pleno de la Cámara de Diputados.

El Universal/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. De lamentable, preocupante y hasta abominable calificó la comunidad cultural la decisión que tomó el Pleno de la Cámara de Diputados de otorgar al Partido Encuentro Social (PES) la presidencia de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

El escritor y editor Alberto Ruy Sánchez dijo que esta acción significa "entregar la cultura y la salud al Ku Klux Klan, a los enemigos de la diversidad, a los enemigos de la salud, a los enemigos de la libertad. ¿Qué nos espera?, ¿ante qué estamos? Es una atrocidad".

Juan Villoro calificó como "nefasta" la decisión de que el PES presida la Comisión. "Me parece muy mal, el partido evangelista no tiene que ver con la cultura, es una decisión muy desacertada. Habría que revertir esta situación y acercar esa comisión a partidos que han tenido vocación por la cultura. Es lamentable que en un estado laico la cultura quede en manos de una institución política que tiene principios religiosos. El partido evangelista se benefició como socio de Morena, pero el llamado de los votantes fue una por política laica, plural, incluyente, que separe bien los principios religiosos de la política".

 

La artista Lorena Wolfer indicó que es lamentable es una palabra suave para calificar esta decisión. "Es terrible y preocupante que un partido que es conservador y que tiene raíces religiosas esté a cargo de una serie de una plataforma que en general es progresista, que en general es fundamental para que muchos grupos y muchas poblaciones alcen la voz sobre sus derechos, sobre sus realidades, sobre las problemáticas que nos atañen".

Agregó que el hecho del PES tenga la Comisión de Cultura le parece un retroceso monumental. "Pediría que se revierta esta decisión en ambos casos, en la Comisión de Cultura y Cinematografía y en la Comisión de Salud".

Por su parte, la editora Déborah Holtz señaló: "No puede ser que la cultura la tengamos que negociar con un partido con el que no tenemos nada que ver, no tenemos nada que hablar. No estamos de acuerdo; eso es lo que queremos decir con esta petición abierta en Chang.org. Los derechos culturales hablan de un reconocimiento de los derechos que tienen la diversidad de culturas y estos señores lo que proponen es lo contrario sesgar los derechos a una visión que ellos tienen de la realidad. No sé a qué hora se pudo negociar esto, además el horror que esto indica de la poca importancia que le dan los legisladores a la cultura".