Peso mexicano cierra trimestre con apreciación de 5.99 por ciento

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Sacramento. El peso cerró el tercer trimestre del año con una apreciación de 5.99 por ciento o un peso y 19 centavos, para cotizar alrededor de 18.71 pesos por dólar, un máximo de 20.2006 y un mínimo de 18.4050 pesos por unidad, así como una volatilidad anualizada de 12.45 por ciento.

De acuerdo con Banco Base, en el trimestre la moneda mexicana fue la divisa más apreciada en el mercado cambiario, a pesar de que durante agosto se vio afectada por el desempeño negativo de las divisas de economías emergentes.

En los primeros nueve meses del año el peso acumula una ganancia de 4.84 por ciento o 7.7 centavos frente al dólar, al ubicarse también como la moneda más apreciada frente al dólar en lo que va de 2018.

PUBLICIDAD

La entidad financiera destacó que en julio, la moneda nacional mostró una apreciación de 6.33 por ciento o un peso y 26 centavos, con un cierre de alrededor de 18.65 pesos por dólar.

Su recuperación se debió a una corrección a las pérdidas observadas durante el segundo trimestre previo a las elecciones presidenciales, mientras que en las semanas posteriores los futuros integrantes del nuevo gobierno federal brindaron certidumbre sobre el futuro de la política económica.

Ello, al reiterar que se evitará un crecimiento de la deuda y se dará prioridad sólo a los programas sociales que generen beneficios. Además que no se cancelará la reforma energética, que por ahora representa una fuente potencial de inversión extranjera directa.

Aunque todavía existen dudas sobre lo que ejecutará el nuevo gobierno federal a partir del 1 de diciembre, el mercado está a la espera de que ese mes se publique el Presupuesto de Egresos 2019.

En tanto, en agosto, el tipo de cambio inició de manera estable con un mínimo en el trimestre de 18.4050 pesos por dólar, aunque el peso perdió terreno a partir del 9 de agosto al elevarse la percepción de riesgo con relación a las economías emergentes, que provocó pérdidas para las divisas en dicha canasta.

La institución financiera señaló que lo anterior se debió a que los participantes del mercado perdieron confianza en el gobierno de Turquía, y se especuló que el Banco Central de ese país había perdido su autonomía.

Por otra parte, la moneda nacional también perdió terreno debido a que existían dudas sobre el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos.

En ese mes la administración del presidente Donald Trump terminó de imponer la primera fase de aranceles en contra de China, al gravar con 25 por ciento un total de 50 mil millones de dólares de importaciones provenientes de ese país.

Hacia el cierre del mes, México alcanzó un entendimiento comercial con dicha administración, pero debido a que no se dieron a conocer detalles sobre el acuerdo y a que existen restricciones al crecimiento del sector automotriz, el peso no mostró una recuperación relevante.