Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Este 2018 se cumplen 40 años de la Norma NMX-Z-009-1978, mejor conocida como ‘Hecho en México’, la primera iniciativa formal de un gobierno en nuestro país para fomentar el consumo de productos locales. La norma ha sido actualizada y replicada, tanto con nuevas campañas a nivel nacional como programas de incentivos a empresas locales a nivel estatal e incluso municipal, con resultados generalmente positivos. Todas estas iniciativas tienen cuatro objetivos en común según sus propios lineamientos: visibilizar los productos como marcas o negocios locales, establecer un certificado de calidad en los productos o servicios prestados, incentivar la venta y fomentar el emprendimiento, lo que a su vez se traduce en más empleos. De acuerdo con la Secretaría de Economía federal y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), cerca del 70 por ciento de las plazas laborales son generadas por micro, pequeñas y medianas empresas, contrario a la creencia popular de que son los grandes consorcios y capitales quienes lo hacen. Los resultados, en la mayoría de los casos, los productores locales reconocen la importancia de estos programas y agradecen que se hayan abierto incluso espacios exclusivos para comerciar sus mercancías. A nivel estatal la campaña más exitosa es ‘Consume lo que Michoacán Produce’, impulsada por Comunicación para el Desarrollo de Michoacán (Codemi) hace 14 años con el propósito de colocar en los anaqueles de las tiendas los productos desarrollados por las Mipymes michoacanas, generalmente alejadas de los aparadores ante la presencia de las grandes marcas de siempre. El programa ha agrupado a productores de salsas, mermeladas, bebidas alcohólicas, especias, embutidos, aderezos, artesanía, joyería y hasta productos de belleza, aunque ha perdido fuerza con el paso de los años. ¿Quieres saber más de este tema? Las páginas de tu periódico La Voz de Michoacán también te informarán.