Opopeo vive en grande su Feria de la Silla

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Angélica Ayala. Desfile tradicional por la avenida principal.

Angélica Ayala / Colaboradora La Voz de Michoacán

Opopeo, Mpio. De Salvador Escalante, Michoacán. Con el corte inaugural del concurso artesanal de muebles de madera, artesanía de huinumo y textil, así como, la coronación de la reina del festejo, inició la Feria de la Silla en su 16 edición. Como es tradición, primero se realizó el desfile tradicional por la avenida principal con la participación de las autoridades municipales, sector educativo, artesanos, empresas y grupos católicos quienes presentaron las tradiciones del poblado.

PUBLICIDAD

El ambiente de fiesta, ya se percibía en la tenencia de Opopeo, “Lugar de Chayotes”, es su significado, ya que las tierras producían toda la variedad de esta fruta. Las vallas a la orilla de la avenida daban cuenta de que en breve iniciaría el desfile, la gente empezó a aglutinarse para presenciarlo, la mayoría con sus bolsitas de confeti listos para aventarlo al contingente que iba pasando.

Las notas de la banda de música de viento, alertaron a los presentes que el desfile ya había iniciado, tocando los sones michoacanos, las autoridades municipales le seguían detrás, después la reina de la silla y sus princesas, del huinumo y del bordado, todos sonrientes. Después el sector educativo, las pequeñas niñas portaban el traje regional de la mujer purépecha, y cargando una canasta llevaban los huevos de colores llenos de confeti, que rompieron en la cabeza del presídium.

PUBLICIDAD

 

Una de muestra de bienvenida, es ofrecer a los invitados pan y chocolate, es por ello, que los alumnos y profesores del CECyTEM Opopeo, se acercaron al estrado y les entregaron la bebida y el pan. Así, también, algunos de los contingentes ofrecieron la comida tradicional de Opopeo, como son las chapatas, tamal envuelto en hoja de maíz y masa cocida de amaranto; las corundas; los tacos de mole con arroz y el agua de horchata.

Entre el contingente, participaron los cargueros o varas de la comunidad de Opopeo, quienes llevaban consigo varas de laurel, representando una tradición de muchos años, cada semana santa, antes del viernes santo, acuden a la comunidad de Tipitarillo a cortar el laurel, algunos se van montados en caballo, otros en sus camionetas.

En lo que respecta al concurso artesanal, se registraron 78 artífices, cinco más que el año pasado; fue el presidente municipal, Jesús Lucas Ángel, y, la diputada local, Araceli Saucedo, así como regidores del Ayuntamiento, que cortaron el listón inaugural, para después realizar un recorrido, donde se puede apreciar sillas de madera de varios estilos, y el asiento con tejido de palma; comedores, mecedoras, salas, bancos, taburetes. Además, de las servilletas bordadas en punto de cruz y las artesanías de huinumo, que las mujeres realizan con la hoja de pino, entre ellas, bolsas, centros de mesa, fruteros, lapiceros y charolas.

Durante una semana, Opopeo, tendrá actividades musicales y culturales, para concluir con la entrega de los premios a los artesanos que participaron en el concurso, el próximo martes por la tarde.

 

No olvides que en tu periódico La Voz de Michoacán podrás consultar más de este tema.