El Universal / La Voz de Michoacán Ciudad de México. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) analiza la posibilidad de aplicar sanciones a Scotiabank ante el retraso en sus servicios después de que este fin de semana el banco aplicará una actualización a sus sistemas. Ni trabajar, ni realizar pagos urgentes, vencimiento de colegiaturas, servicios, etc etc, ¿Qué area de Scotiabank pagará los recargos que nos cobren por no poder pagar a tiempo? — JAVIER PÉREZ (@CAPICUAJAVO) 1 de octubre de 2018 La Condusef invita a los usuarios que se hayan visto afectados a presentar sus quejas en las subdelegaciones de esta Comisión, a fin de iniciar las acciones de defensa necesarias y determinar, en su caso, la imposición de sanciones correspondientes"; dijo el organismo en un comunicado. Este martes, usuarios reportaron en redes sociales por segundo día consecutivo fallas e intermitencia de los servicios digitales de Scotiabank, así como disposición de efectivo en algunos cajeros e incluso retiros en ventanillas. Consultada sobre el tema, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo que está al pendiente de la situación y que se analiza el marco normativo para aplicar las medidas correspondientes. Verificar con @CondusefMX si #Scotiabank puede ser penalizado por no dar el servicio y saber si procede una compensación económica a los clientes que estamos siendo afectados... si ninguna de las dos procede, entonces lo único que queda es mentarles su madre en silencio :p — Jorge Toriz (@jorge_toriz) 1 de octubre de 2018 "La CNBV está al tanto y realizará la investigación correspondiente, si se encuentra cualquier incumplimiento a la normatividad será sancionado", dijo la CNBV. El jueves pasado, Scotiabank informó que de viernes a domingo aplicaría una actualización de sus sistemas y que el servicio regresaría a la normalidad en las primeras horas del lunes. Si tienes algún problema por el cambio de plataforma que realizó Scotiabank, no dudes en llamarnos al 01800 999 8080. #CondusefTeProtege pic.twitter.com/4NnPHYU5A2 — CONDUSEF (@CondusefMX) 1 de octubre de 2018 Ante la problemática, el llamado de la Condusef a los usuarios obedece a que los diversos comunicados dirigidos a los clientes de Scotiabank establecían la normalización de los servicios a partir del 1 de Octubre, y dado que la institución bancaria no ha podido cumplir con dicho plazo, generando con ello afectaciones a los usuarios sobre todo en el cumplimiento de obligaciones de pago con terceros.