Clavijero, hogar de las artes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Sam Herrera Jr. El Centro Cultural Clavijero es un espacio dedicado a la cultura y las artes, uno de los más famosos en el país y se encuentra en Morelia.

Astrid del Ángel / La Voz de Michoacán.

El Centro Cultural Clavijero (CCC) ha recibido más de 74 mil visitantes durante el 2017, año en el que se consolidó una pro- puesta diversa en temas y disci- plinas artísticas en su oferta de exposiciones, además de abrir sus salas a destacados artistas michoacanos, sin descuidar su vocación por traer al estado im- portantes colecciones de artistas nacionales e internacionales.

PUBLICIDAD

Alberga proyectos nacionales e internacionales Actualmente está abierta la expo- sición “De la Tierra al Cielo. Cien Años con Julio Cortázar”, pro- yecto de Rogelio Cuéllar y María Luisa Passarge, quienes reunieron a 50 artistas plásticos y 10 literatos en torno a la novela Rayuela, de Julio Cortázar, y el juego, como eje de la creación. Asimismo, se puede visitar “Streghe e Incantesimi” (“Brujas y hechizos”) del fotógrafo Gildardo Gallo, quien nació en Morelia, pero se ha desarrollado profesio- nalmente en la ciudad de Floren- cia en Italia, donde ha radicado los últimos 18 años.

Esta exposición mezcla su ad- miración por la figura femenina, que ha trabajado en sus proyectos relativos a la moda, pero también su asombro por la forma en que las mujeres han luchado por sus ideales a lo largo de la histo- ria, pese a las persecuciones y demás obstáculos. También pre- senta una muestra de su trabajo experimental, realizado en su es- tudio Zona-X. “Sara Castrejón.

Fotógrafa de la Revolución” también sigue abierta para revelar las aportacio- nes de Castrejón al documentar el importante movimiento social del siglo XX. Mientras que en los pa- sillos se mantienen los ejemplares de la 14va. Bienal Internacional de Cartel en México, una muestra de cientos de carteles que abordan diferentes temáticas de forma ori- ginal y directa para llevar un mensaje a los espectadores. Otra de las sorprendentes ex- posiciones de esta área fueron los “Dispositivos”, de Daniel Le- zama, una visión que confronta diversas mitologías con situacio- nes de nuestros días; así como “Anillos Concéntricos”, muestra colectiva donde convergían técni- cas artesanales en una propuesta de arte contemporáneo, entre los participantes estaba Javier Marín.

PUBLICIDAD

Por su parte, “Documentar, Contar, Mentir” fue una intere- sante forma de conocer las posi- bilidades expresivas de la fotogra- fía, con diversos proyectos reali- zados por artistas quebequenses en 1980 y en el 2000, una retros- pectiva promovida por la galería canadiense Ocurrence. Por primera vez abren espacios a ‘Maestros Michoacanos’ En sus inicios el Centro Cultural Clavijero, que actualmente dirige Sandra Aguilera Anaya, se había planeado como un espacio para exposiciones de artistas de fuera del estado, lo que había imposi- bilitado que creadores de recono- cidas trayectorias, dentro y fuera de Michoacán, quedaran fuera de la programación, como Juan To- rres y Marco López Prado, quie- nes habían solicitado con anterioridad este espacio y no les había sido facilitado.

Este año, el programa de “Maestros Michoacanos” inició en marzo con la apertura de la expo- sición Homenaje a Jerónimo Mateo (1936-2015), quien retrató la esencia de las tradiciones puré- pechas, a través de los colores vivos de la vestimenta de las mu- jeres en las fiestas y la grandiosi- dad de las vistas que se tienen de los alrededores del lago. Continuó en abril con la “Mi- rada Infinita de Guillermo Wus- terhaus”, fotógrafo que expuso obras de sus 25 años de carrera, lo que permitió conocer las diver- sas etapas y funciones del arte de pintar con luz, con imáge- nes de la arquitectura moreliana y la documentación escénica, hasta obras más experimenta- les como su trabajo con la técnica de light painting, que permite plasmar aquello que a simple vista es imperceptible.

En julio llegó “Retro-Retros- pectiva”, de Marco López Prado, el artista plástico mostró su visión del mundo y del arte en piezas de gráfica, pintura, escultura y cerá- mica; algunas de las piezas com- binan las técnicas para evocar distintas texturas y formas, un ejemplo de la propuesta experi- mental del artista con más de tres décadas de trayectoria. En “Fascinación por Morelia 70/50”, de José Antonio Romo, habitantes de la ciudad y turistas pudieron conocer y reconocer di- versos rincones de la capital mi- choacana. En septiembre.

Finalmente, en noviembre, Juan Torres compartió sus “In- fluencias e Interpretaciones”, una exposición que reúne piezas de diversas etapas del pintor y escul- tor radicado en Capula, quien se ha interesado por conocer el tra- bajo de los grandes maestros eu- ropeos, para nutrir su producción artística, que recrea lo que tiene a su alrededor: las personas, la na- turaleza y la estética mexicana. Todo esto con el trabajo del museógrafo Pedro Cervantes y la coordinadora de exposiciones Marigel Valencia Colín.

Investigación Universitaria Sin embargo, los maestros michoa- canos no fueron los únicos invitados al CCC, también hubo espacio para la Investigación Universitaria, me- diante “Pliego, Le Pli a Folder”, que reunió 224 pliegos de integrantes de 17 centros formativos, de creación e investigación, de 11 países diferen- tes de Europa, América y Asia, entre ellos la UniversidadMichoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); así como “Calaveras y Caprichos”. Goya-Posada, exposición curada por estudiantes de la licenciatura en Historia del Arte ENES Morelia; y “Poéticas de la Naturaleza”, exposi- ción de libro de artista donde la aca- démica de la Facultad popular de Bellas Artes, Filomena R. C. Grácio, reflexiona sobre el tema de la diver- sidad natural de México y el peligro en el que está.