Recurso de obras en veremos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Sin-título-4

Paola Franco/La Voz de Michoacán.
La capital michoacana aún se mantiene a la espera de firmar el acuerdo de obra pública convenida con el Gobierno del Estado para este año, espera también la liquidación de la deuda que del 2011 y 2012 se viene arrastrando, por un monto que actualmente oscila los 50 millones de pesos.

PUBLICIDAD

El tesorero municipal Iván Arturo Pérez Negrón sostuvo que aún no se ha firmado el convenio de Obra Convenida 2013 con el gobierno estatal, mientras tanto el municipio ha estado buscando intensificar las gestiones con la federación, así como incrementar los recursos propios.

En el Programa Anual de Inversión (PAI) 2013, de Morelia, se contempló un estimado de recursos que se podrían convenir con el estado, plasmando en el plan de obra, una aportación estatal de 51 millones 50 mil 82 pesos para este año.

Para aportar el recurso de este año, o para liquidar los 50 millones de pesos atrasados, aun no se tiene una fecha comprometida por el estado.

PUBLICIDAD

Frente a la crisis financiera por la que atraviesa el estado, el tesorero señaló que se mantendrán los esfuerzos por incrementar los ingresos propios, que a comienzos de ese año superaban los 100 millones de pesos.

De acuerdo al PAI 2013, aprobado el pasado 10 de mayo, hay 761 millones 71 mil 851 pesos para la obra pública del presente año, de los cuales  299 millones 605 mil 124 pesos son aportados por la federación, 51 millones 50 mil 82 pesos son estatales y el resto es recurso municipal, correspondiente al Fondo III, Fondo IV y a los recursos propios.

El programa de obras incluye 772 obras, de las cuales el 35 por ciento de los proyectos son rezagos de obras que aunque estaban programadas para años pasados, pero no se llevaron a cabo.

Para este año, el rubro que más obras contempla es el de Urbanización Municipal, con 203 proyectos; seguido del rubro de Pavimentos que contempla 155 obras. Mientras que las obras que habrá para mejorar el sistema de agua potable son 95, también se autorizaron 87 obras de in- fraestructura educativa y 76 para mejorar el servicio de alcantarillado, drenaje y letrinización.

Fueron 45 obras las asignadas para infraestructura deportiva, y en menor medida se asignaron obras de caminos rurales, electrificaciones, de infraestructura de salud, de seguridad pública y de sitios históricos y culturales.

A decir del Coordinador General de la Coordinación de Planeación y Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), Manuel Ricardo Romo de Vivar y Mercadillo, tan sólo 100 obras requerirán el 60 por ciento del PAI.

De acuerdo al funcionario municipal, ello radica en que son las obras que más impactarán de manera positiva a casi toda la población del municipio, ya que se refieren a vialidades, mejora de servicios hidráulicos, drenaje, letrinización, e infraestructura en general.

Entre esas obras que comprenden dos terceras partes del recurso del PAI, está la rehabilitación de algunos puntos en la Calzada Juárez y la mejora en términos de urbanismo, contemplando ciclovías.

Este año los refrendos ascendieron a 271 obras, cifra mayor a la de años pasados, es de recordar que en el programa de obras del 2012 hubo poco más de 70 obras refrendadas.

Es de recordar que en el 2011 hubo más de mil obras y acciones en el programa de inversión, en el 2012 el programa por ley debía incluir sólo obra pública y registró más de 750, pero comenzó de más a menos; al tiempo que incrementó el recurso para obras, disminuyó la cantidad de las mismas.

En el primer programa del año pasado (publicado el 11 de mayo en el Periódico Oficial) se estipuló que se harían 761 obras con 638 millones 10 mil pesos, mientras que en el programa actualizado, quedaron 687 obras con un total de 677 millones 933 mil pesos.

 

Números:

50 millones debe el estado al municipio

761 millones para obras de este año

772 obra contempla el PAI

299 millones aportará la federación

51 millones aportará el estado

271 obras programadas son rezagos de años pasados