Natalia Gutiérrez./La Voz de Michoacán. Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) 02 de Peribán de Ramos, obtienen beca internacional en los Estados Unidos de América, para desarrollar el proyecto “Tres Golpes contra el Bullying”derivado del programa “Jóvenes en Acción”, que tiene como objetivo crear e impulsar jóvenes líderes en beneficio de la sociedad. Se trata de Daniela Avalos, Marlon Capiz, Lorena Reyes y David Vallejo que con ayuda de la maestra Elizabeth García realizaron un preproyecto que pretende erradicar los problemas de violencia en la escuela y en la comunidad de Peribán, aunque se proyecta que pueda aplicarse en los diferentes centros educativos. Los estudiantes explicaron que dicho proyecto está respaldado por Grupo Unión de Michoacán A.C, una vez que se hayan construido las herramientas de aplicación, para lo cual estarán viajando a Estados Unidos, en donde los jóvenes michoacanos recibirán asesoría para desarrollar el preproyecto “Tres Golpes contra el Bullying”. El principal objetivo del proyecto, es disminuir la incidencia de Bullying y promover una vida libre de violencia y se trabajará la problemática en sus tres vertientes: diagnóstico del pasado, tratamiento del presente y prevención a futuro. La mestas son abrir canales de comunicación y confianza entre alumno-psicólogo en cada escuela, que permita identificar lo que ocasiona el Bullying en preescolar y primaria; así como contar con un equipo de trabajo de 11 personas debidamente capacitadas para la resolución de conflictos latentes y promover que los niños y adolescentes tengan acceso a un ambiente positivo y libre de violencia en su entorno a través de campañas. Dicho programa se ofrece por el gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Estado con la comunidad empresarial de ambos países. El programa se basa en promover el liderazgo juvenil para formar ciudadanos comprometidos con sus comunidades; fortalecer los lazos entre juventud mexicana y estadounidense y ofrecer a jóvenes destacados nuevas herramientas para enfrentar los retos que les presenta su entorno, impulsándolos a ser agentes de cambio social, que con liderazgo y compromiso cívico contribuyen con sus comunidades a prevenir la violencia y la desintegración social. Para lograr los objetivos, dichas dependencias e instituciones ofrecen becas completas para participar en un programa de verano que tendrá énfasis en el desarrollo de habilidades de liderazgo y la participación comunitaria y es de esta manera que Daniela Avalos, Marlon Capiz, Lorena Reyes y David Vallejo logran conseguir una beca. El programa se llevará a cabo durante cinco semanas entre julio y agosto de 2013 y las actividades se desarrollaran en varios estados del país vecino, como es el caso de Baltimore, Washington, Maryland, Charlotte Carolina del Norte, Chicago Illinois, Cleveland Ohio y Seattle Washington. El programa se divide en tres partes: pero previo al viaje los estudiantes michoacanos recibirán orientación previa que va del 7 al 11 de julio en México a tarvés de la Embajada, SEP, y World Learning, con la idea de que el grupo empiece a conocer e integrarse como equipo. La primera parte se desarrollara del 11 al 20 de julio en Brattleboro, Vermont, en donde los jóvenes estarán en un campamento de liderazgo en el Instituto de Posgrado de World, dos semanas en las que desarrollaran habilidades para la resolución de conflictos a través de vivencias. Los estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar con otros jóvenes de los Estados Unidos, de Irak que también participan en el programa. En la segunda parte que es del 20 de julio al 1 de agosto, se desarrollará en los Institutos para la Educación y Formación de Líderes Globales en Seattle en donde trabajaran con asociaciones civiles locales, realizando prácticas interactivas, visitas y discusiones con contrapartes estadounidenses. La tercera parte será del 1 al 6 de agosto en Washington, en donde realizaran un taller de Educación Cívica, con el objetivo de darles tiempo para reintegrarse, reflexionar y evaluar el impacto del programa, compartir sus experiencias, impresiones, lecciones aprendidas, y prepararse para sus actividades de seguimiento de vuelta a casa. El cierre del programa y planeación de actividades de seguimiento se levará a cabo 6 y 8 de agosto en la ciudad de México, en donde los participantes compartirán sus proyectos finales y sus experiencias con los socios clave del programa en México Y a lo largo del siguiente año académico, los estudiantes trabajarán para implementar sus proyectos en sus lugares de origen, con la asistencia de mentores y el personal del programa. Al respecto las autoridades del CECyTEM, destacaron que este tipo de actividades solo demuestran la capacidad de los jóvenes michoacanos y el compromiso que tienen con la sociedad.