Se encienden las alertas por niveles de presas en Jiquilpan

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

José Luis Ceja Guerra/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Jiquilpan, Michoacán. Al tope las presas de la parte alta del municipio de Jiquilpan por lo que se monitorean de manera constante para la implementación de desfogues controlados; de hecho este martes comenzó el desfogue de los embalses en la intención de evitar riesgos debido a que el nivel del Lago de Chapala se ha incrementado también.

Es de señalar que se espera que en horas de la tarde de este martes la depresión tropical Vicente arribe a las costas de Michoacán por lo que los monitoreos a los embalses naturales y artificiales se han incrementado en la intención de prevenir desbordes en las localidades cercanas al Lago de Chapala en la parte michoacana toda vez que localidades jaliscienses como Jocotepec presentan ya inundaciones.

 

PUBLICIDAD

En el caso de los embalses en la parte alta del municipio de Jiquilpan se ha comenzado ya con los desfogues controlados para prevenir inundaciones en la región de las comunidades de  Las Barrancas (El Añil, el Ahuate y otras) así como en las mismas cabeceras de los municipios de Sahuayo y Jiquilpan.

 

En la actualización al 23 de Octubre la Comisión Nacional del Agua a través de la Comisión Estatal de Aguas de Jalisco establece que el Lago de Chapala se encuentra al 81.4 por ciento de su capacidad total de almacenamiento con un volumen de  6,427.70 millones de metros cúbicos.

 

La recuperación de este Lago, atribuida al Huracán Willa, ha provocado ya desbordes en varias de las localidades jaliscienses que se encuentran asentadas en la rivera del considerado lago natural más grande del país.

 

En lo que hace a la parte michoacana se mantiene monitoreos en los municipios de Cojumatlán de Régules cuyas comunidades se ubican incluso por debajo del nivel del Lago y en el municipio de Venustiano Carranza.

 

En tanto, se mantiene también monitoreo en las presas Jaripo y San Antonio en el municipio de Villamar para evitar riesgos.