Notimex/La Voz de Michoacán Ciudad de México. Para recibir a los seres queridos, los próximos 1 y 2 de noviembre, hogares mexicanos adornarán sus altares con diversos productos, cada uno con un significado particular, pero el invitado estrella es el pan de muerto. Un estudio de la agencia Kantar Worldpanel apunta que 79 por ciento de las familias mexicanas comprarán pan de muerto, el cual significa fraternidad o afecto hacia los seres queridos que ya partieron, de acuerdo con un comunicado. Además, no faltarán veladoras que representan la fe y esperanza, mismas que trazan el camino para que las ánimas lleguen a sus hogares, así como las flores de temporada, especialmente el cempasúchil que aromatizará y guiará a las almas hacia las ofrendas. Otra elemento infaltable es el papel picado, así como otras decoraciones alusivas al día de muertos, las cuales serán adquiridas por 27 por ciento de los hogares y las tradicionales calaveritas; estos componentes aluden a la muerte y 24 por ciento las comprará ya sean de azúcar o de chocolate. La agencia especializada en comportamiento del consumidor también prevé que 23 por ciento de las familias colocará fruta en sus altares y por la época estarán las mandarinas, tejocotes y cañas. Por ejemplo, el 1 de noviembre llegan las almas de los niños, y para ellos, 23 por ciento de los hogares colocará dulces como ofrenda, mientras que para los adultos que arriban el día 2, el 2.0 por ciento comprará alguna bebida alcohólica que solían tomar sus difuntos. A decir del expert solutions en Kantar Worldpanel México, Adrián Ávalos, adicionalmente para recibir a las ánimas, se preparan algunos alimentos que eran del gusto del ser querido, como tabletas para preparar chocolate caliente y calabaza para hacer el clásico dulce.