Detectan 241 nuevos casos de cáncer de mama en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias.

Tsuri Chávez/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Para el cierre del mes de octubre, en el que se celebra la lucha contra el cáncer de mama, la Secretaria de Salud (SSM), ha realizado 5 mil 825 mastografías a mujeres mayores de 40 años en todo el estado, esto como una medida de detección temprana de posibles casos de este tipo de cáncer.

PUBLICIDAD

El panorama en Michoacán sobre esta enfermedad indica que se han detectado 241 nuevos casos nuevos detectados en los Hospitales de la SSM que cuentan con mastrografos, así como de las seis unidades móviles que recorren el estado.

Cabe destacar que el número de casos positivo de cáncer de mama no han disminuido, toda vez que en 2016 se diagnosticaron en Michoacán 372 casos nuevos, mientras que en 2017 fueron 377 casos y en 2018 se llevan diagnosticados 241 casos nuevos sobre este padecimiento, esto de acuerdo a las cifras del Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO).

PUBLICIDAD

De acuerdo al doctor Víctor Hugo Mercado Gómez, director CEAO, solamente del 5 al 10 por ciento de los diagnósticos clínicos positivos de cáncer de mama se realizan en las primeras etapas, y más del 50 por ciento de los pronósticos de esta enfermedad se realizan en las etapas tres y cuatro.

Las jurisdicciones sanitarias que cuentan con mayor incidencia sobre el cáncer de mama son Morelia Zitácuaro, Uruapan y Pátzcuaro, por lo que la meta anual de este año será realizar 76 mil 151 mastografías en todo el estado.

En este sentido, durante este mes de octubre en el que se realizaron diversas actividades en torno a la sensibilización de la sociedad sobre el cáncer de mama, además de la promoción de la autoexploración, la cual se difundió de manera importante como parte de la atención de primer nivel hacia las usuarias de la salud se lograron realizar 5 mil 825 mastografías de forma completamente gratuita.

Durante este mes de actividades se dispusieron  seis unidades móviles que contaban con mastógrafos que estuvieron presentes en las 8 jurisdicciones del estado y en la capital michoacana, además, de manera fija se cuenta con mastrografos en los hospitales de Zamora, La Piedad, Morelia, en el Hospital de la Mujer, en el CEAO, UNEME para la detección temprana de cáncer de mama.

La intención de acercar dichos estudios de forma gratuita, radica en la posibilidad realizar detecciones tempranas de cáncer de mama, que este es un factor fundamental para su tratamiento oportuno, ya que implica mayores posibilidades de curación.

Infografía: Lariss Vieyra.