Ríos Grande y Chiquito no rebasan el 85% de su capacidad

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Ricardo Sánchez. Los sistemas de drenaje en Morelia son insuficientes para el tamaño de la población, y provoca que ríos se colapsen de inmediato.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Río Grande se encuentra en un 85 por ciento de su capacidad, mientras que el Río Chiquito a un 80 por ciento, reportó el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia. Por el momento se descarta cualquier riesgo, y los cárcamos se encuentran operando al 100 por ciento. Descartan apertura de compuertas de la presa de Cointzio.

PUBLICIDAD

La Voz de Michoacán recorrió varios puntos de conflicto que tradicionalmente se encienden con motivo de los torrenciales. Por ejemplo, las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia se encuentran inundadas, sobre todo, el estacionamiento de la oficina de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

Foto: Ricardo Sánchez. Las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia se encuentran inundadas.

El Dren Barajas se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, pero de acuerdo con información del OOAPAS, ése siempre escurre hacia las canchas de Policía y Tránsito, y amortigua el excedente de agua para no afectar las zonas afectadas, por tanto, es una situación controlada.

En tanto, en el Río Grande justo sobre Avenida Michoacán, los vecinos se encuentran preocupados porque aseguran que poco a poco están subiendo los niveles del afluente. La institución municipal descarta riesgos por el momento, sin embargo, la temporada de lluvias que trajo "Xavier" ha encendido las alertas en las instituciones.

PUBLICIDAD

Por el momento no se han reportado colonias inundadas, sin embargo, se ponen a disposición líneas telefónicas para reportar en el 1135000 y en el 911. Las instituciones educativas tampoco han anunciado suspensión de actividades en ningún plantel.