Desfogue controlado de la presa de Cointzio, anuncia Centro de Mando

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. Autoridades municipales comenzaron a colocar costales en los bordes de los ríos a fin de evitar mayores contingencias, producto de la acumulación de agua.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La presa de Cointzio será desfogada de manera controlada, y será de 5 metros cúbicos por segundo, anunció el Centro de Mando Municipal, al asegurar que se encuentran pendientes de las zonas que son susceptibles de inundaciones y oficializó que ninguna presenta un riesgo, tras las lluvias presentadas este fin de semana.

PUBLICIDAD

El secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes, avisó sobre el desfogue del embalse, asegurando que se avisará a la ciudadanía de manera oportuna y se mantendrá la comunicación con las autoridades federales para evitar cualquier futura contingencia. El desfogue controlado, repitió, inició a partir de las 22 horas de este domingo.

Se han realizado labores preventivas ante las frecuentes precipitaciones pluviales que se presentaron desde la noche del sábado 3 de noviembre como la colocación de más costales sobre los márgenes del Río Grande.

PUBLICIDAD

El Río Grande se encuentra en un 85 por ciento de su capacidad, mientras que el Río Chiquito a un 80 por ciento, reportó el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia.

En tanto, ante efectos ocasionados por la tormenta tropical Xavier, autoridades en Michoacán activaron los protocolos de Protección Civil y de atención a afectados.

El secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes encabezó un recorrido de vigilancia y labores de mitigación de los efectos de las precipitaciones pluviales y destacó que por seguridad de la ciudadanía se tuvieron que cerrar algunas vialidades en su tránsito como el Boulevard García de León.

Brigadas del Ayuntamiento se despliegan en las zonas que son consideradas focos rojos para el temporal de lluvias.

Recalcó que no se ha repetido el ingreso del vital líquido a viviendas que ya habían sido afectadas por la contingencia anterior y sólo se encuentran con encharcamientos considerables, pero que no perjudican el patrimonio de la ciudadanía.

Se pide a la ciudadanía mantenerse al tanto de la información que puedan emitir las autoridades y en caso de alguna emergencia comunicarse al número de la Policía de Morelia el 113 5000.

Autoridades han comenzado con la colocación de costales para evitar riesgos mayores.