Se reducirán las participaciones federales para los estados: PRD

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Víctor Ramírez. Antonio Soto denunció la reducción de participaciones que sufrirán los estados y por consiguiente, los municipios.

Javier Favela/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Gobernadores y alcaldes perderán el 55 por ciento de las participaciones federales, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Nación para el ejercicio fiscal 2019, denunció el presidente estatal del PRD, Antonio Soto Sánchez

PUBLICIDAD

“Ya estamos sintiendo la regresión”, a 24 días de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, asumió el exalcalde de Tumbiscatío, quien advirtió que el recorte doblegará a cualquier gobernador de cualquier partido ante “la Presidencia imperial”, si no tiene recursos propios para enfrentar los problemas del estado.

Soto Sánchez deploró que el proyecto de Presupuesto de la Federación coloque a los gobernadores y a los ediles en una posición muy débil, muy endeble y sin capacidad de respuesta ante la problemática local. Anticipó que lo anterior obligará a pedirle “frías” al jefe del Ejecutivo Federal: “Oiga, señor Presidente, ayúdeme por favor. Se me está desbordando el problema de la Universidad Michoacana (…) No tengo para comprar armamento para mis policías. No traen patrullas. Las carreteras no sirven”.

Rememoró que el Sol Azteca, desde sus orígenes, ha estado en contra del presidencialismo centralista con el fin de evitar que los gobernadores sean tratados como empleados de la Federación, por lo que el recorte proyectado constituye “una regresión histórica”.

PUBLICIDAD

Durante el presente año, los estados y municipios están ejerciendo un billón y medio de pesos en participaciones federales. El monto será reducido a 703 mil millones de pesos para el año 2019, lo que equivale a recortar el 55 por ciento del total, contabilizó Soto, al referir que el presidente de la comisión legislativa de Presupuesto, el morenista Ramírez Cuellar, ha garantizado que López Obrador contará con 982 mil millones de pesos para financiar todos los programas sociales comprometidos en campaña electoral.