En marcha el Centro Estatal de Fomento a la Lectura en Guadalajara

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. El Centro fue impulsado por las secretarías de Cultura del gobierno federal y del estado de Jalisco.

Notimex / La Voz de Michoacán

Guadalajara. Con una primera encomienda de socialización y diseño participativo, a través de la plataforma en línea Crea Lectura, arrancó actividades en Guadalajara, Jalisco, el primer Centro Estatal de Fomento a la Lectura (CEFL).

PUBLICIDAD

El siguiente paso es convertirlo en un espacio desde donde se diseñen,  desarrollen y gestionen los programas de fomento a la lectura y cultura escrita, con el propósito general de diseñar de políticas públicas de fomento a la lectura, la escritura y la oralidad.

El Centro fue impulsado por las secretarías de Cultura del gobierno federal y del estado de Jalisco, así como por el Municipio de Guadalajara, el recinto está diseñado para la profesionalización de mediadores y promotores de lectura, además de atender a diferentes tipos de población.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, de esta manera se busca fomentar el estudio, investigación y análisis de las prácticas lectoras en el estado con proyección nacional, además de que se ofrecerá la primera licenciatura de fomento a la lectura en el país.

PUBLICIDAD

Marina Núñez Bespalova, titular de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, declaró que el centro no sólo atenderá al estado de Jalisco, sino a los estados aledaños.

“De lo que trata es que a partir del Centro Regional se empiecen a crear programas de fomento a la lectura regionales específicos, que los mediadores de esas regiones tengan un lugar donde unirse y conversar de vez en cuando, se les de capacitación, y los acervos estén actualizados”, explicó.

Entre las tareas del centro, añadió, se encuentran organizar actividades de promoción de lectura dirigida a todos los públicos en un ambiente de inclusión y libertad.

La población que buscan atender son las comunidades en situación vulnerable, con capacidades diferentes y con discapacidad, así como minorías, población escolarizada en distintos niveles académicos y público en general.

Para ello, se integraron salas de Lectura Familiar y Lectura Digital, un aula de formación, un salón del mediador y un auditorio.

La Sala de Lectura Familiar integra un acervo de más 600 títulos para lectura en sitio o préstamo a domicilio, mientras que la Sala de Lectura Digital se compone de computadoras, tabletas y conexión a Internet.

Por otra parte, el aula de formación funcionará como sede para impartir la licenciatura en fomento a la lectura, así como diplomados de especialización para mediadores de lectura.

Con bibliografía especializada en el fomento de la lectura, el salón del mediador será un espacio de consulta para público interesado en la formación de lectores, en tanto que en el auditorio se proyectarán adaptaciones de la literatura al teatro, ciclos de cine y presentaciones de libros.