¿Cómo impactan los resultados de las elecciones en Estados Unidos?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto. Twitter. Una corte federal de Nueva York decidió hoy impedir que el gobierno del presidente Donald Trump.

El Universal/La Voz de Michoacán

Estados Unidos. Así que los controles y contrapesos han sido restaurados en Washington tras las elecciones intermedias de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Los demócratas ganaron la mayoría en la Cámara de Representantes y aunque los republicanos ampliaron la suya en el Senado, la Casa Blanca tendrá que negociar en varios temas o enfrentar el riesgo de parálisis durante los próximos dos años.

¿Cómo afectará a México el desenlace de los comicios? Para empezar, es probable que los peores excesos del presidente Donald Trump sobre la inmigración—desde el despliegue de 7,000 tropas en la frontera hasta la presión para convertir a México en "tercer país seguro" para los solicitantes de asilo centroamericanos—, serán moderados por una Cámara baja del Congreso más inclinada a regularizar la situación de los dreamers, ahora en medio de una batalla judicial.

PUBLICIDAD

Por otro lado, los cambios en el mapa político estadounidense rumbo a las elecciones presidenciales de 2020 anuncian nuevos problemas para la liberalización del comercio y potencialmente para el renegociado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), conocido formalmente como United States-Mexico-Canada Agreement (USMCA) o Tratado México-EU-Canadá (T-MEC) que todavía espera su aprobación en el Capitolio.

Al contrario de las encuestas, los demócratas lograron su mayor avance en el Medio Oeste, la región que Trump ganó sorpresivamente en 2016 al explotar la frustración y los temores de la clase media debido a la elevada tasa del desempleo y la caída de los niveles de vida.

Fue en los estados del Medio Oeste, la región desindustrializada también llamada el Rust Belt, donde el TLCAN y el libre intercambio global fueron empleados como chivo expiatorio por la pérdida de competitividad y las tendencias económicas desfavorables.

En este ciclo electoral, ambos partidos jugaron la carta del proteccionismo en el Medio Oeste, hasta el grado en que algunos medios aluden al senador Sherrod Brown (demócrata por Ohio), quien se reeligió pese al predominio republicano de los últimos años en la entidad, como posible aspirante a la vicepresidencia en 2020, gracias a su respaldo a los aranceles impuestos por Trump a las importaciones de acero mexicano y canadiense.

El miércoles, Trump destacó sus planes para "regresar al trabajo y hacer las cosas", especialmente en cuanto a tratados comerciales.

Antes de que tome juramento la 116 Legislatura el 3 de enero, los congresistas deberán resolver el financiamiento del gobierno federal y probablemente se les pedirá que ratifiquen el T-MEC en la sesión final que arrancará la próxima semana, una meta que sería más incierta con una Cámara baja controlada por los demócratas.

A largo plazo, sin embargo, la "cláusula atardecer" del T-MEC promovida por la misma administración Trump podría contener las semillas de la incertidumbre para el pacto trilateral.