Arturo Molina/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Debido al alto costo de las reparaciones de vialidades por daños de baches, así como a la complejidad que supone la rehabilitación de las calles de la zona urbana y de los caminos rurales del municipio, el Ayuntamiento de Morelia iniciará un nuevo "plan de ahorro propio" para costear los 200 millones de pesos que costaría un proyecto de este calado. Este plan de ahorro se sumaría, a otras políticas de contención de gastos del ayuntamiento de Morelia actual para hacer frente, a problemas como el déficit presupuestal que heredó de su antecesor. El reto es mayúsculo. El último estudio revelado en el Congreso local sobre las condiciones de las vialidades, reveló que más del 90 por ciento de las calles se encuentran en malas condiciones, debido a los baches, socavones, alcantarillas destapadas y rejas de drenaje abatidas que no han sido cambiadas. Ante la complejidad de la tarea, se buscará que más empresarios se sumen a los apoyos para reparar los baches que afectan a casi medio millón de automóviles de Morelia y a millones de personas que transitan por la zona urbana y rural de la capital del estado. Fue durante el banderazo de arranque de los trabajos de bacheo para la Regeneración Vial de Morelia y el reencarpetamiento en la vialidad Lomas del Rey, al poniente de Morelia, que el alcalde Raúl Morón Orozco, aclaró que los trabajos de rehabilitación de vialidades se harán con recursos propios, por medio de una nueva política de ahorro propia. A decir de las autoridades municipales, la fuerte temporada de lluvias, las inundaciones y la prolongación del temporal, han complicado la tarea que se tenía pactada a la ciudadanía resolver en los primeros 3 meses de la administración del Morenista Morón Orozco. Aseguró que esta semana se verá con el cabildo de Morelia y el cuerpo colegiado que le integra las opciones de contención de gasto corriente que se tiene para poner en marcha este programa que involucrará, además de los esfuerzos municipales, el acompañamiento de la sociedad civil e incluso, de clase empresarial.