Nahuatzen sigue en tensión; gobernabilidad "pende de un hilo"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Nahuatzen sigue vigilado por elementos policiales. La tensión se ha apoderado de los habitantes y la gobernabilidad pende de un hilo.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Nahuatzen, Michoacán. Mientras se espera la instalación de una mesa de negociación entre las partes en discordia que permita destensar la situación en la cabecera municipal Nahuatzen, se siguen violando los acuerdos tomados la semana pasada; a inicios del lunes, se dio a conocer que el Concejo Indígena de habría saqueado prácticamente el Palacio Municipal.

PUBLICIDAD

Apenas tuvieron oportunidad, los integrantes de este organismo representativo por Usos y Costumbres, “vaciaron" el palacio municipal y se llevaron computadoras, escritorios, herramientas, e incluso, despensas y sillas de rueda. El acuerdo que signaron ante autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), refería que el Concejo entregaría el inmueble y que únicamente tomarían sus pertenencias.

Ante medios de comunicación, Davód Otlica Avilés, alcalde de Nahuatzen, denunció la situación que aún se vive en el municipio. Si bien segura, la situación se ha calmado, el edil aun no logra tomar posesión de su cargo a casi 5 meses del periodo electoral y 3 meses de su toma de protesta como alcalde.

PUBLICIDAD

“La solución no ha llegado al fondo, el primer acuerdo del día 8 fue el cierre del Palacio Municipal en tanto se entablaba una mesa de dialogo entre las dos partes. Se les permitió retirar sus pertenencias, pero se vaciaron el palacio municipal, se llevaron absolutamente todo cuando es patrimonio del municipio. nos robaron sillas de ruedas y despensas, hay fotografías, ya se presentaron las denuncias” manifestó el edil.

Al momento, se mantiene un operativo constante de elementos de la Policía Michoacán que resguardan la situación de seguridad en la zona, y, sobre todo, que los diferentes grupos opositores de la comunidad no se enfrenten entre sí.