Hace crisis conflicto en la industria aguacatera en Uruapan

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

El paro en la industria aguacatera está haciendo crisis en la región de Uruapan

Salvador Rodríguez/La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. A quince días de que los productores de aguacate iniciaron el movimiento por un mejor precio, la cadena productiva empieza sentir los efectos; los transportistas, empacadores, cortadores y el comercio, han resentido los daños colaterales.

PUBLICIDAD

Uruapan es la capital mundial del aguacate; en la franja aguacatera de producen unos dos millones de toneladas, de las cuales, cerca de un millón 520 son de exportación. Se cultivan aquí unas 150 mil hectáreas.

A dos semanas de que se encuentra suspendido el corte de este fruto, la cadena productiva, es decir, más de 5 mil cortadores, más de 55 empacadoras y más de mil transportistas, se han manifestado y pedido a las diferentes instituciones gubernamentales su intervención para que se reactive el corte del aguacate.

PUBLICIDAD

Productores mantienen en puntos carreteros estratégicos, puestos de revisión para evitar ingreso de aguacate de otros estados, mientras que los cortadores han intentado bloquear los accesos de la ciudad para presionar y solicitar una cooperación ya que dicen, no tener dinero para sus familias.

En Peribán, en la glorieta de la entrada, los cortadores mantienen un bloqueo carretero; en Huatarillo, antes de llegar a Los reyes, los productores revisan los camiones de carga y evitar el transporte del fruto.

La tarde del domingo hubo una reunión de más de mil 200 productores de aguacate, en el auditorio de la comunidad de Caltzontzin, pero no se llegó a ningún acuerdo.