Onda gélida provoca lluvias y baja temperaturas en el país

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. En Michoacán se prevén temperaturas desde los cero hasta los cinco grados.

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La primera tormenta invernal de la temporada en combinación con el frente frío número 10 ocasiona marcado descenso de la temperatura en la mayor parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

PUBLICIDAD

La tormenta invernal se localizará hoy en el sureste de Estados Unidos y su pulso secundario se ubicará sobre el noroeste de México.

Ambos sistemas se combinarán con el sistema frontal número 10 y su intensa masa de aire polar continental, lo que favorecerá una onda gélida con marcado descenso de temperatura en la mayor parte del territorio.

Asimismo, ocasionarán tormentas intensas a puntuales torrenciales en el oriente y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán, y tormentas fuertes con posible caída de granizo en el centro y sur del país.

Así como evento de norte intenso a severo con rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México (Tamaulipas, norte y centro de Veracruz, Tabasco y Campeche) y mayores a 100 km/h en el sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con olas de hasta 4 metros de altura.

Se prevé además la posibilidad para la caída de nieve o aguanieve, en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, extendiéndose durante la noche a zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México.

Así como a elevaciones por arriba de tres mil 200 metros que rodean a la Ciudad de México.

Recomendaciones para el frío invernal

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío 10 provocaría un descenso de temperaturas en el país. Hoy, en algunos estados del Norte amanecieron con nevadas y temperaturas muy bajas.

Además, en el Golfo de México y Oaxaca el oleaje es muy alto y los vientos son fuertes. Ante ello te sugerimos seguir estas recomendaciones:

  1. Evita salir con el cabello mojado para evitar los cambios bruscos de temperatura te hagan daño.
  2. Si utiliza calentadores de gas o chimeneas, mantén la ventilación adecuada y apágalos antes de dormir.
  3. Es importante alimentarse bien, tomar caldos, tés, agua, así como comer frutas y verduras.
  4. Protege los medidores y tuberías de agua con aislante o periódico con plástico.
  5. Si vas a salir de un lugar caliente, debes cubrirte boca y nariz para evitar aspirar el aire frío.
  6. No dejes a las mascotas afuera del hogar, como en azoteas o al intemperie. Pueden morir ante las bajas temperaturas.
  7. Evite que los adultos mayores y niños estén expuestos a corrientes de aire.
  8. Protege a los niños con ropa extra cuando van a la escuela.