¿Cómo identificar bajo rendimiento escolar en tu hijo?

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Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción/ La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Han pasado ya 4 meses de que se dio el inicio del ciclo escolar y quizás hayas visto que tu hijo no ha tenido el rendimiento escolar deseado, o tal vez pienses que es el correcto pero en realidad no está dando lo mejor de sí.

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A continuación te compartimos algunas situaciones en la que se debe poner mayor atención:

  • Dificultad al aprenderse los colores, formas y números.
  • Cuando los niños presentan mayor inquietud.
  • Situaciones en las que el niño no puede mantenerse en un solo lugar: Se traslada o habla sin poder detenerse.
  • No controla sus impulsos, por ejemplo muerden y pegan constantemente.
  • Si no retiene la información que se le da y no puede seguir instrucciones.
  • Cuando la maestra está trabajando, él está inmerso en otra actividad ajena y casi no termina los trabajos.
  • Si no puede interactuar exitosamente cuando juega con otros niños, lo manifiesta apartándose del grupo o con problemas de conducta, lo que deriva en que, a veces, los otros niños ya no quieren jugar con ellos.
  • Si presentan problemas de habla ( pronunciación de un sonido).
  • Si presentan problemas de lenguaje.
  • Dificultades en el desarrollo psicomotor.

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En resumen, podemos detectar que su rendimiento y aprendizaje no va de acuerdo a lo esperado para su edad y grado escolar. Pero ¿por qué se presenta esta situación?

Causas

Las causas son múltiples, por ejemplo pueden tratarse de situaciones cognitivas, conductuales, de aprendizaje, de lenguaje, emocionales, neurológicas, motoras, entre otras.

Asimismo, para descartar la existencia de un problema de bajo rendimiento escolar, es importante tener la seguridad de que los niños oigan y vean bien, porque puede ser que no aprenden porque presentan problemas físicos en detrimento de una óptima agudeza visual y auditiva.

¿Cómo saber qué es lo que está interfiriendo en mi hijo para que logre aprender fácilmente? Para saber esto es necesario realizar una valoración psicopedagógica.