Morelia, ¿patrimonio de la humanidad que podría perderse?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Larissa Vieyra. Morelia es, desde el 13 de diciembre de 1991, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO

Esmeralda Salgado/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Morelia es, desde el 13 de diciembre de 1991, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y el tema sigue dando de que hablar, por los riesgos de que este se pierda, así como por los beneficios que aporta este nombramiento.

Diseño: Larissa Vieyra.

Mientras que la belleza y valor arquitectónico de Morelia ha logrado que el turismo se recuperara en la capital michoacana, y ya se superó la crisis que devino en septiembre del 2008 con los granadazos, esta riqueza cultural de la ciudad también se ve atentada por la persistencia del comercio informal.
Para que un lugar sea declarado Patrimonio de la Humanidad, los bienes culturales deben cumplir alguna de estas características:

I. Representar una obra maestra del genio creativo humano.
II. Ser la manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un determinado período o en un área cultural específica, en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño paisajístico.
III. Ser y aportar un testimonio único o por lo menos excepcional, de una tradición cultural o de una civilización desaparecida o que sigue viva.
IV. Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre una etapa significativa o etapas significativas de la historia de la humanidad.
V. Constituir un ejemplo sobresaliente de hábitat o establecimiento humano tradicional, representativo de una cultura o de culturas ahora vulnerables por el impacto de un cambio irreversible.
VI. Estar directa y perceptiblemente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, ideas o creencias de importancia, o con obras artísticas o literarias de significado universal excepcional.
Aquí te compartimos un poco, sobre el nombramiento en Morelia:

PUBLICIDAD